Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
A días de la investidura de Donald Trump, el actual presidente estadounidense Joe Biden anunció la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. De esta forma, se eliminaron algunas restricciones que la isla tenía, así como también se facilitó la liberación de presos políticos.
Según CNN, Colombia tuvo un papel crucial en esta estrategia debido a una carta en la que se destacaba la participación del país en las conversaciones de paz: "Quisiera señalar que en octubre del año pasado el gobierno de Colombia solicitó que Cuba fuera retirada de la lista de países considerados Estados patrocinadores del terrorismo, en vista del papel positivo que Cuba ha desempeñado en las conversaciones de paz".
Luego del anuncio por parte del Gobierno estadounidense, la Cancillería colombiana compartió un comunicado celebrando la decisión de la administración Biden. "Colombia reitera su agradecimiento al pueblo cubano por los esfuerzos y apoyo irrestricto en los procesos de negociación y diálogo necesarios para lograr la paz en nuestro país", afirma el documento.
Basados en una "firme convicción en el multilateralismo como principio de las relaciones internacionales", el Gobierno colombiano sostuvo su rechazo a la imposición de sanciones y de medidas unilaterales. En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que "junto con otros países aliados de la región, apoyamos las gestiones y solicitudes para que la hermana República de Cuba fuese excluida de este listado". Asimismo, reiteró su llamado para que las decisiones que afecten a determinados países se tomen a través de mecanismos multilaterales.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, felicitó a Biden a través de su cuenta de X, afirmando que el mandatario norteamericano "buscó siempre el dialogo con la diversidad latinoamericana". Petro enfatizó también que "levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance".
Asimismo, en los días previos a que asuma Trump, el jefe de Estado colombiano señaló que Estados Unidos tiene dos formas de relacionarse con América Latina: "o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza".
La inclusión de Cuba como país propagador del terrorismo se dio en enero de 2021 por el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo. En su momento, Pompeo argumentó que Cuba ofrecía refugio a líderes guerrilleros colombianos, incumpliendo compromisos asumidos en 2015 cuando la administración de Barack Obama retiró a la isla de esa lista.
El anuncio de exclusión de Cuba en la lista incluye también una exención del Título III de la Ley Helms-Burton, conocida como la "Ley Libertad", revirtiendo una disposición que permitía a ciudadanos estadounidenses demandar por propiedades confiscadas durante la revolución cubana. La administración Biden también rescindirá un memorando que restringía ciertas transacciones financieras con entidades cubanas, medida que había endurecido las sanciones impuestas durante el mandato de Donald Trump.