Bogotá,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Gobierno de Colombia anunció la primera convocatoria nacional para conformar comunidades energéticas, con una inversión de $11.000 millones de pesos destinada a financiar cuatro proyectos en el contexto de la política de transición energética. La iniciativa es liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Minas y Energía y el Grupo Ecopetrol a través de su red de innovación Econova.
El objetivo central es consolidar un banco de proyectos de ciencia, tecnología e innovación (CT+I) con enfoque en apropiación social, que promueva modelos técnicos, ambientales y socialmente sostenibles. Estos esquemas buscarán fortalecer el acceso a energías limpias, la descarbonización y el uso sostenible de los recursos naturales.
Los recursos estarán destinados a cuatro propuestas: dos proyectos que se desarrollarán en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y dos en Zonas No Interconectadas (ZNI). Cada uno deberá contemplar aspectos de implementación, dotación, promoción y operación de comunidades energéticas, con énfasis en acceso, mejora del servicio o reducción de costos.
"Con la Misión de Transición Energética como parte de las políticas de investigación lideradas por MinCiencias, buscamos garantizar la incorporación de nuevos servicios, modelos de negocio y desarrollos tecnológicos nacionales en proyectos energéticos de generación con fuentes renovables de energía", declaró la ministra de Ciencia, Yesenia Olaya.
Por su parte, el vicepresidente Corporativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol, Sergio Andrés Moreno Acevedo, afirmó que "los proyectos impulsarán el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades energéticas mediante programas de Ciencia Tecnología e Innovación, en línea con la estrategia del Gobierno nacional para impulsar la Transición Energética Justa y dinamizar la productividad y competitividad".
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, destacó que la convocatoria refleja "nuestra apuesta nacional por una transición energética justa, que reconozca las necesidades de las regiones del país en materia de este servicio y que promueva la democratización de la energía". En sus palabras, "con el impulso a las comunidades energéticas diversificamos la matriz energética, impulsamos la equidad territorial y garantizamos que el acceso a energías limpias sea un derecho y una oportunidad de desarrollo".
La inscripción de propuestas se realizará a través del Sistema Integrado de Gestión de Proyectos de MinCiencias. Para participar, los interesados deberán conformar alianzas entre comunidades, actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y agentes del mercado energético. Los requisitos y condiciones están disponibles en la página oficial del ministerio:https://minciencias.gov.co
La convocatoria estará abierta hasta el 14 de noviembre de 2025, y los resultados se darán a conocer en marzo de 2026. Con este proceso, se espera no solo financiar proyectos innovadores, sino también fomentar la apropiación social del conocimiento y la participación activa de comunidades locales en la transición energética.
El Gobierno subrayó que esta convocatoria constituye un paso clave para avanzar en la descarbonización de la matriz energética colombiana y promover el desarrollo territorial sostenible. De esta manera, Colombia busca posicionarse como un referente regional en el impulso de proyectos energéticos innovadores con base en energías renovables y participación comunitaria.