
Foto: FMI
Del 21 al 26 de abril de 2025, una delegación del Gobierno colombiano encabezada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila-Plazas, participa en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial. Las sesiones se celebran en Washington D.C., y cuentan con la asistencia de representantes de organismos multilaterales, inversionistas y actores estratégicos del sistema financiero internacional.
Junto al ministro, asisten los viceministros Carlos Emilio Betancourt (General) y Marta Juanita Villaveces (Técnica), así como el director de Crédito Público y Tesoro Nacional, Javier Cuéllar. Según el Ministerio de Hacienda, durante los encuentros se abordarán temas relacionados con la estabilidad financiera global y el manejo de la deuda pública. Además hablarán sobre la cooperación fiscal internacional y los desafíos de la política monetaria ante las altas tasas de interés y presiones inflacionarias.
"La participación del Gobierno colombiano reafirma el compromiso con una política económica responsable, que pone en el centro la equidad, la sostenibilidad y el bienestar de la ciudadanía", indicó el Ministerio de Hacienda a través de sus redes sociales.
Estas reuniones ocurren en un contexto marcado por declaraciones recientes del presidente Gustavo Petro sobre el FMI. Durante la Semana Santa, criticó al organismo por sugerir reformas monetarias sin contemplar el cuidado ambiental. En una publicación en sus redes sociales, el mandatario escribió: "Son cuestiones de vida o muerte". Asimismo, a finales de marzo solicitó la exoneración de la deuda del país, que actualmente supera los 5.400 millones de dólares.
La realización de estas reuniones coincide con la publicación del informe técnico del FMI titulado "Colombia: Declaración del personal técnico del FMI". Según el documento, "la economía colombiana continúa expandiéndose", aunque se identificaron desequilibrios fiscales mayores a los proyectados. El texto detalla: "El déficit fiscal global del Gobierno Central se incrementó hasta el 6,7% del PIB en 2024 desde el 4,2% del PIB de 2023".
En ese mismo informe se precisa: "El aumento del déficit es reflejo de unos ingresos tributarios menores de lo previsto. También de un gasto primario por encima del objetivo, a pesar de los ajustes del gasto realizados a finales de 2024". Asimismo, el FMI apuntó que "los déficits más elevados, junto con un peso algo más débil, situaron la deuda pública bruta en un 61,3% al final de 2024".
Finalmente, el organismo concluyó: "En un contexto en el que los riesgos mundiales son altos y cambiantes, prosiguen las conversaciones sobre las perspectivas y sobre las políticas que pueden aplicarse para mitigar los shocks y, al mismo tiempo, fortalecer significativamente las finanzas públicas".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS