Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Durante la COP16, una de las conferencias más importantes del mundo en temas ambientales, Colombia hizo un llamado a empresas de todo el planeta para unirse en la protección de la naturaleza. En el foro de negocios y biodiversidad, que reunió a más de 3,000 representantes del sector privado, el gobierno colombiano propuso que la sostenibilidad ambiental sea una prioridad en los modelos de negocio.
Laura Sarabia Torres, directora del DAPRE (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República), subrayó la importancia de la inversión en proyectos sostenibles. Según explicó, proteger la biodiversidad y los ecosistemas también es un tema financiero: "La discusión sobre las políticas para cuidar la naturaleza y la biodiversidad es un asunto netamente de finanzas, de quién pone la plata para cuidar nuestro planeta". La funcionaria invitó a las empresas a colaborar en iniciativas como "Misión La Guajira" y "Misión Chocó" para hacer de estos proyectos una realidad ambientalmente sostenible.
Susana Muhamad, la ministra de Ambiente, reforzó este mensaje, destacando que la COP16 es "una oportunidad histórica" para que las empresas se involucren en la restauración de los ecosistemas. Al sumarse a los objetivos del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, las empresas pueden convertirse en agentes clave para ayudar al planeta a regenerarse.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, también enfatizó el compromiso de Colombia en colaborar con empresas para implementar prácticas sostenibles. "Estamos comprometidos en apoyar al sector privado para que sus acciones ayuden a la conservación de los recursos naturales, no solo en Colombia, sino en toda la región", señaló Reyes.
Lo que presentó Colombia fue un portafolio de inversión de 160 billones de pesos destinado a proyectos de transición energética y sostenibilidad, con opciones para sectores como transporte, agroindustria y turismo. Parte de este presupuesto también se destinará a la modernización del parque automotor para reducir emisiones de carbono y al desarrollo de energías limpias como la solar y la eólica.
Peter Bakker, presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, animó a las empresas a hacer de la biodiversidad una prioridad. "No basta con descarbonizar; necesitamos restaurar la naturaleza para mantener intacta la capacidad de amortiguación de nuestro planeta", afirmó.
Con este llamado, Colombia espera fortalecer alianzas y compromisos entre el sector público y privado para construir una economía verde y sostenible, donde la protección del medio ambiente sea un motor de innovación y crecimiento.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS