Bogotá,
Francisco Vicario
Crédito foto: Cancillería de Colombia
Colombia fue elegida por primera vez en su historia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, obteniendo 175 votos a favor. Con este resultado, ocupará una de las 47 sillas del órgano encargado de la protección y promoción de los derechos humanos a nivel global. La viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Kandya Obezo Casseres, calificó la elección como un "avance histórico" y una oportunidad clave para fortalecer la agenda de derechos humanos del país.
La participación de Colombia en el Consejo de Derechos Humanos refuerza el posicionamiento en temas prioritarios para el gobierno del presidente Gustavo Petro, como los derechos de las poblaciones étnicas, la protección del medio ambiente, las políticas sobre drogas y la consolidación de la paz. Obezo Casseres subrayó que este logro refleja el compromiso del país con la promoción de un diálogo global a modo de garantía de un futuro más inclusivo para todos los colombianos.
El Consejo de Derechos Humanos, creado en 2006, es el principal órgano de la ONU en esta materia, abordando tópicos de violaciones graves de derechos humanos y formulando recomendaciones para mejorar su protección en diversas regiones del mundo. Desde su nueva membresía, Colombia buscará aportar su experiencia reciente en superación de conflictos y justicia transicional, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado al que accedió NotiPress.
Además, el gobierno colombiano destacó su interés en promover la defensa de la diversidad humana, con un enfoque especial en asuntos de género, derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes, y la protección de defensores de derechos humanos y líderes sociales.