Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gobierno de Colombia
El 20 de febrero de 2024, Gustavo Petro informó que Cali fue escogida como ciudad sede para la COP16 de la Biodiversidad 2024. Durante el anuncio, el presidente de Colombia, argumentó que Cali fue escogida para albergar el foro por ser una región de gran biodiversidad tanto natural como humana, además de contar con la infraestructura necesaria.
Posterior al anuncio, David Cooper, secretario ejecutivo del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU, felicitó a Colombia por los preparativos para realizar la COP16. "Es muy alentador el increíble compromiso y dedicación de Colombia en todos sus niveles para seguir demostrando su liderazgo en el ámbito internacional de la biodiversidad". A su vez, Cooper destacó que la COP16, que se llevará a cabo en Cali del 21 de octubre al 2 de noviembre de 2024, tendrá un impacto significativo en cuanto a contribución para facilitar soluciones y "pasar del acuerdo a la acción".
Como parte de los preparativos, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sustentable, instaló, el 23 de febrero de 2024, el primer Comité Directivo de la COP16. El cual se encargará de coordinar aspectos logísticos, financieros y de coordinación del foro. A su vez, durante el evento se presentó el plan estratégico para el cumplimiento y organización de la COP16, la cual contará con la participación de 200 delegaciones internacionales.
"Ya hemos realizado acuerdos presupuestales para avanzar en la organización del evento, la próxima semana estará una comisión de la Cancillería para conocer los costos a detalle", aseguró la ministra de ambiente. Con esto, Muhamad aseguró, los recursos para financiar el evento están garantizados y se llegó a un acuerdo para que la sede financie los costos del sitio y transporte de los delegados. En este sentido, el Ministerio de Ambiente también aprobó la conformación de equipos de trabajo y subcomités. Incluidos el administrativo-financiero, técnico-científico, movilización, comunicaciones y seguridad.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, comentó, "el COP16 es un hito histórico que marca la entrada de Colombia al debate global de uno de los temas más importantes de la humanidad". De este modo, el gobernador consideró que el foro traerá múltiples beneficios tanto a Cali como a Colombia, en materia de sostenibilidad y políticas de protección del ambiente.
El siguiente evento relacionado con la preparación de la COP16 es la instalación del segundo comité directivo. La cual, se llevará a cabo en la primera semana de marzo y será crucial en cuanto a la toma de decisiones para supervisar el progreso del proceso. Con ello, Muhamad resaltó la necesidad de garantizar el cumplimiento de los plazos y coordinar las actividades para lograr los objetivos establecidos.