Foto: Cancillería Colombia
El Gobierno de Colombia solicitará formalmente a Reino Unido que reconsidere su decisión de reimponer el requisito de visa para los colombianos que deseen ingresar a su territorio. De no obtener una respuesta favorable, el país sudamericano aplicará el principio de reciprocidad y exigirá visado a los ciudadanos británicos que visiten Colombia.
Así lo confirmó el martes 26 de noviembre el canciller Luis Gilberto Murillo desde la Casa de Nariño, tras un encuentro con el presidente Gustavo Petro. "Le pedimos al Reino Unido que reconsidere esa decisión y vuelva a establecer la excepción de visa para los turistas colombianos. Sin embargo, si esto no se hace, en la aplicación del principio de reciprocidad que vamos a empezar a aplicar ahora en estos casos, Colombia también tendría que imponer el visado a los turistas que vengan del Reino Unido", aseguró el ministro.
Reestablecer el visado, aseguró Murillo, afectará las buenas relaciones bilaterales. En el último año, más de 100 mil colombianos visitaron Reino Unido, de los cuales solo el 1% habría abusado del sistema migratorio para obtener asilos injustificados.
De acuerdo con el canciller, la posible imposición de visados es una medida legítima dentro de la política exterior soberana de Colombia, enfatizando que el principio de reciprocidad será aplicado de manera más activa en casos similares. "Nosotros confiamos en que nuestra petición será acogida y se reconsidere. Si no, la instrucción [del Presidente de la República] es que se imponga esa visa. Ojalá no lleguemos hasta allá, pero si nos toca, apicaremos el principio de reciprocidad", afirmó Murillo.
"Hemos sostenido varias reuniones con el Reino Unido planteando este tema que es central, que no se veía la inminencia. Entonces sorprende, de alguna manera, porque habíamos logrado otras alternativas para evitar que estos avivatos utilizaran el mecanismo para conseguir asilos injustificados de manera ilegal. Yo creería que esto está ligado más a una política doméstica del Reino Unido, allá es un tema de primer nivel, por eso están tomando medidas", sostuvo el canciller.
Además, explicó que esta decisión de Reino Unido afecta también a otros países de América Latina, como Honduras y El Salvador. En este sentido, sugirió que esta decisión responde a políticas internas del Gobierno británico para reforzar su control migratorio.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS