Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
A partir del 15 de mayo se comienza a regir la ley que regula los vapeadores o cigarrillos electrónicos en Colombia. La ley 2354 de 2024, aprobada en el Congreso y firmada por el presidente Gustavo Petro el 9 de mayo, busca prohibir la venta a menores de edad, como también prohibir su consumo en espacios cerrados. La norma busca, además, que los empaques vengan acompañados de imágenes y frases que alerten a los consumidores sobre los riesgos de su consumo, tal como lo dictamina la ley antitabaco de 2009.
Esta disposición surge como consecuencia del aumento del "vapeo" entre los jóvenes, y los resultados de diferentes estudios que señalan que el uso de estos dispositivos puede incrementar problemas serios en la salud.
"El objeto de la presente ley es contribuir a garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, especialmente la de los menores de 18 años de edad y la población no fumadora, regulando el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos o imitadores y los dispositivos necesarios para su funcionamiento", como menciona el artículo 1° de la ley. Entre otras cosas, la ley busca la regulación de la publicidad y la prohibición del patrocinio por parte de las empresas fabricantes con el fin de desincentivar su consumo.
Los responsables de impulsar esta ley son los senadores del partido Unión por la Gente, Norma Hurtado y José David Name. Por otra parte, diferentes organizaciones impulsaron el debate en el senado tales como la organización Red Papaz, la cual tiene como propósito abogar por la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Colombia,, y la fundación Anáas, una organización que busca avanzar en la implementación de políticas públicas con el fin de fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco (CMTC).
"Es crucial avanzar en la regulación de estos productos para proteger la salud pública y desincentivar su consumo" dijo Carolina Giraldo, representante de Alianza Verde, quien también comentó que "como los vapeadores tienen sabores, los jóvenes no saben qué están consumiendo, tengo personas en mi equipo que han resultado afectadas por dichos aparatos, pero sobre todo por no saber qué es lo que contienen".
Según el artículo 5° de la ley dictaminada, los fabricantes de los dispositivos tienen un plazo de un año para agotar el producto a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.