Prohibición de vapeo incrementa comercio ilegal y mercado negro, según expertos

 09-02-2024
Francisco Vicario
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La asociación civil sin fines de lucro, La Razón Autonomía y Derecho A.C. (RAUDER), marcó un hito en la lucha contra el tabaquismo en Latinoamérica con la celebración del Segundo Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgo: Ciencia, Regulación y Activismo en Panamá. Este encuentro se convirtió en un debate crucial para avanzar en el desarrollo de políticas públicas orientadas a la reducción de daños asociados al tabaquismo.

Durante el foro, expertos de diferentes países presentaron estudios que resaltan cómo las alternativas a los cigarrillos tradicionales, como los cigarrillos electrónicos, pueden contribuir significativamente a la reducción de daños derivados del consumo de tabaco. No obstante, según organizaciones como la American Cancer Society aseguran, el vapeo entre los jóvenes está fuertemente ligado al uso posterior de los cigarrillos convencionales y otros productos de tabaco. De acuerdo con la FDA de Estados Unidos, hasta la fecha, ningún cigarrillo electrónico ha sido aprobado como dispositivo para dejar de fumar.

Prohibición, un factor decisivo para el mercado ilegal de vapeadores

La prohibición de estos productos en naciones como México, Brasil y Panamá generaron un efecto contraproducente, incrementando el comercio ilegal y limitando el acceso a opciones más seguras para los fumadores.

Rafael Lara Liy, director de RAUDER, hizo énfasis en la necesidad de reconocer y regular los productos de riesgo reducido. La prohibición, lejos de solucionar el problema, alimenta el mercado negro y facilita el acceso a productos potencialmente peligrosos para los menores de edad, expresó en un comunicado con acceso para NotiPress. Mariana Hoyo, por su parte, abogó por una actualización y empatía profesional hacia los pacientes, promoviendo alternativas menos perjudiciales como parte de una alianza terapéutica efectiva.

El caso de Brasil, donde la prohibición de los vaporizadores desde 2009 resultó en un mercado ilegal y sin control, fue especialmente destacado por Juan José Cirión Lee, presidente de México y el Mundo Vapeando. Este hizo un llamado a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria Brasileña (ANVISA) para considerar la regulación de estos productos, teniendo en cuenta su potencial para reducir el riesgo y respetar los derechos humanos. Por su parte, México expuso que hay una mentira detrás del uso de los vapeadores.

Víctor Manuel Salcedo, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, subrayó la responsabilidad de los legisladores de actuar rápidamente para regular, en lugar de prohibir, enfatizando la importancia de proteger la salud pública, sin restringir indebidamente el acceso a alternativas más seguras.

Con el objetivo de unificar esfuerzos en pro de los derechos humanos y el acceso legal a alternativas de nicotina, RAUDER lanzó una petición en línea a través de Change.org, invitando a la comunidad a sumarse a su causa. El foro concluyó con un manifiesto que insta a los gobiernos latinoamericanos a derogar prohibiciones infundadas y a desarrollar marcos regulatorios basados en la evidencia científica.

Este foro y sus conclusiones son particularmente relevantes en el contexto de la décima conferencia de las partes en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco (COP10), al resaltar la necesidad de integrar voces diversas en la discusión sobre políticas de salud pública. La iniciativa de RAUDER y sus colaboradores subraya un compromiso compartido con la protección de la salud pública, abogando por un enfoque más inclusivo y basado en evidencia en la lucha contra el tabaquismo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS