Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
El Gobierno alcanzó esta semana la cifra de 68 centros de reindustrialización ZASCA en funcionamiento en 25 departamentos del país, tras una inversión de aproximadamente 120.000 millones de pesos. Con esta cifra, el gobierno supera anticipadamente la meta establecida para 2024 de 65 centros operativos y proyecta llegar a 89 al cierre del cuatrienio. Estos centros se dedican a sectores estratégicos como manufactura, agroindustria, metalmecánica y tecnologías multisectoriales, impulsando el crecimiento de más de 12.800 unidades productivas y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Alejandra Rico, una de las beneficiarias del programa, desarrolla su negocio de confección en el Centro ZASCA de manufactura en Bogotá. Según ella, el ZASCA "nos ha abierto la mente para entender que hay más mercados", y destaca que, gracias a esta asesoría, lanzó una línea de productos para mascotas que aprovecha sobrantes de materiales, ayudando así al medio ambiente.
Uno de los colaboradores en las tareas de los centros fue el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el cual articuló esfuerzos con aliados estratégicos como universidades y cámaras de comercio para proporcionar servicios como asesoría personalizada, acceso a herramientas digitales, financiamiento y espacios de comercialización. El ministro Luis Carlos Reyes Hernández indicó que fortalecer las capacidades productivas de las mipymes es prioritario para construir una economía sostenible y basada en el conocimiento y la tecnología.
Actualmente, el programa ZASCA incluye 24 centros para agroindustria, 20 para el sector moda, 14 de apropiación de tecnologías, 4 en metalmecánica y 3 para emprendimiento juvenil. Incluso, el modelo fue adaptado para personas privadas de la libertad, con Centros ZASCA Renacer en los establecimientos de Ibagué, Espinal y Guaduas, donde se enfocan en habilidades de confección.
En regiones de todo el país, las mipymes y emprendedores reciben acompañamiento especializado para mejorar su productividad y conexión con mercados. En Cúcuta, beneficiarios del sector de confección participaron en Colombiamoda, logrando ventas por 1.300 millones de pesos. En Cauca, las unidades productivas ahora innovan en productos derivados del café, y en la Amazonía se transforman productos locales como copoazú y sacha inchi en mermeladas y aceites.
Las proyecciones del programa apuntan a la creación de 19 centros adicionales para alcanzar 89 Centros ZASCA en el cuatrienio, con el objetivo de beneficiar a más de 16.000 unidades productivas, mipymes y emprendedores. Actualmente, hay 35 convocatorias abiertas para postularse como beneficiarios de esta iniciativa que busca fomentar el desarrollo económico inclusivo en Colombia.