Colombia se une a una Navidad sin pólvora para evitar accidentes

 19-12-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Colombia
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

El 17 de diciembre de 2023, el Gobierno de Colombia aprobó la ley 2224, con la cual se introducen modificaciones normativas en torno a la pólvora y productos pirotécnicos en el país. Este prohíbe totalmente la producción, fabricación, manipulación, uso y comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan "fósforo blanco".

A su vez, el decreto contempla que las alcaldías municipales deben solicitar permisos previos para realizar demostraciones públicas y privadas de fuegos artificiales y pirotecnia. De igual forma, prohíbe la venta y manipulación de fuegos artificiales, globos aerostáticos y otros artículos con pólvora a niños, niñas, adolescentes y personas en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias psicoactivas o prohibidas. Las multas económicas por incumplir la normativa pueden alcanzar montos por hasta 230 millones de pesos.

De encontrarse un niño, niña o adolescente usando, manipulando, transportando, comprando o vendiendo pólvora, artículos pirotécnicos... le será incautado el producto y será puesto a disposición de un defensor de familia o de la autoridad que haga sus veces", estipuló el decreto.

Junto con dichos estatutos se creará la Mesa Técnica para la prevención de riesgos asociados a la actividad pirotécnica. . La cual formulará los criterios en torno al uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de productos con pólvora y otras sustancia inflamables.

Aunado a ello, el Gobierno de Colombia reforzó la campaña pedagógica "La vida brilla sin Pólvora". Esta bajo el eslogan "la vida es más bella que la pólvora, la sonrisa de los niños ilumina mucho más la navidad", con la que busca crear conciencia en torno al peligro latente de manipular fuegos artificiales.

Así, con el Instituto Nacional de Salud, el departamento de Antioquia ha registrado 58 personas lesionadas al inicio de la temporada navideña, siendo el municipio con más accidentes de este tipo. Le siguen Bogotá con 42 casos, Valle de Cauca con 22, Cundinamarca con 20 y Boyacá con 17.

Con la ley en vigor y la campaña Sin Pólvora, el Gobierno de Colombia busca prevenir y evitar la manipulación de productos con pólvora. De este modo, hacen un llamado a la población para no hacer uso de fuegos artificiales y pasar las festividades sin hechos que lamentar por accidentes como estos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS