Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
A través de X, el Ministerio de Justicia de Colombia informó que Bogotá será sede de la Conferencia Internacional sobre Reducción de Daños (HPR25). Esta cumbre reúne cada dos años a más de mil expertos en el consumo de sustancias psicoactivas desde enfoques de salud pública.
El encuentro tiene como objetivo intercambiar experiencias en materia de legislación, políticas y prácticas asociadas a la reducción de impacto negativo del consumo de sustancias. En su última edición, llevada a cabo en Melbourne, Australia, se centró en el tema de solidaridad y unidad internacional para abordar dichas problemáticas.
Al considerar que este objetivo se relaciona con la Política Nacional de Drogas "Sembrando Vida" , el Gobierno Nacional pondrá a disposición de la conferencia el apoyo de la Dirección de Política de Drogas y del Ministerio de Justicia. En el certamen, que se llevará a cabo del 27 al 30 de abril, Colombia planteará como premisa del evento la reducción de daños desde una perspectiva de justicia social y salud pública.
Cabe mencionar, la expresión "reducción de daños" hace referencia a las políticas, programas y prácticas orientadas a minimizar los impactos negativos del consumo de drogas de las políticas y leyes en el ámbito legal y social. Este enfoque se basa en principios de derecho y justicia con el objetivo realizar cambios positivos y trabajar de manera directa con las personas sin exigirles que dejen de consumir drogas como condición para recibir apoyo.
Bajo esta primicia, la HR25 promete ofrecer una mirada diferente y un cambio de paradigma en torno a las políticas para bordar las problemáticas relacionadas con el consumo de drogas. El Ministerio de Justicia prevé asistan más de mil expertos y representantes de los más de 75 países y 190 ONG miembros de Harm Reduction.