
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La Defensoría del Pueblo de Colombia, bajo la dirección de Iris Marín, exhortó a la ciudadanía y a los líderes políticos a respetar las decisiones judiciales, tras la condena a 12 años de prisión domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe por soborno en actuación penal y fraude procesal. La funcionaria expresóó la importancia de garantizar la independencia judicial en medio de un proceso de alto impacto para el país.
El pronunciamiento ocurrió después de que la jueza Sandra Heredia emitiera la decisión que impone la condena al exmandatario. "Hoy el país observa con atención un proceso judicial de gran trascendencia que involucra al expresidente Álvaro Uribe, por eso es una oportunidad de oro para dar paso a la voz de la justicia expresada por la decisión proferida por la jueza Sandra Heredia", afirmó la defensora.
Por su parte, la funcionaria advirtió sobre los riesgos de deslegitimar la labor de los jueces, al recordar episodios de violencia registrados en el pasado contra funcionarios judiciales. "Estigmatizar a quien cumple con su deber constitucional de impartir justicia socava la independencia judicial. Las decisiones judiciales se pueden debatir, pero por la vía del Estado de derecho", señaló Marín.
En su intervención, también rechazó los señalamientos que cuestionan la imparcialidad de las decisiones judiciales. "No es admisible atacar o deslegitimar a quien profiere las decisiones ni insinuar su parcialidad sin fundamento. Los señalamientos en contra de jueces pueden llevar a ataques violentos en contra de los servidores judiciales, como ha ocurrido en el pasado", puntualizó.
De esta manera, la defensora dijo que la independencia judicial debe ser entendida como una garantía para la sociedad y no como un privilegio exclusivo de los jueces. Resaltó que las decisiones deben adoptarse sin presiones externas y en condiciones de imparcialidad. "Invitamos a todas las partes procesales, a los líderes políticos y a la opinión a confiar en la justicia, a respetar y no estigmatizar a una jueza y a respetar las decisiones de la justicia", enfatizó.
La defensora concluyó su mensaje con un llamado a la confianza en las instituciones judiciales. "Invitamos a todas las partes procesales, a los líderes políticos y a la opinión a confiar en la justicia, a respetar y no estigmatizar a una jueza y a respetar las decisiones de la justicia", reiteró Marín.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS