Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que Colombia continúa enfrentando altos niveles de desempleo, con una tasa del 10,3 % en mayo de 2024. Aunque esta cifra muestra una ligera reducción de 0,2 % respecto al año anterior, indica persistentes desafíos en el mercado laboral nacional.
Durante el último año, el desempleo mostró fluctuaciones, alcanzando cifras de un solo dígito en junio de 2023 a retornar a niveles por encima del 10 % hacia finales del mismo año. La participación laboral se situó en 64,1 % y la tasa de ocupación en 57,5 % para el mismo período, reflejando una proporción considerable de la población en edad de trabajar sin empleo o fuera del mercado laboral activo.
Las mujeres experimentaron una tasa de desempleo del 12,1 %, mientras los hombres fue del 9 %, esto demuestra las persistentes disparidades en el acceso al empleo entre los géneros. La distribución sectorial de la población ocupada muestra que las actividades artísticas, la construcción y los servicios de alojamiento y comunicaciones fueron los sectores que más contribuyeron a la creación de empleo durante mayo. Por otro lado, el comercio, el transporte, las actividades financieras y las comunicaciones enfrentaron pérdidas significativas de puestos de trabajo.
Estos datos provienen de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, una herramienta clave para el análisis del mercado laboral en Colombia. Este reporte subraya la necesidad de políticas efectivas que impulsen la creación de empleo y mejoren las condiciones laborales en el país, frente a un panorama de desafíos económicos y sociales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS