Bogotá,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La exdirectora de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), Diana Cárdenas, cuestionó el reciente aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Aseguró que el Gobierno tomó la decisión sin estudios previos ni análisis técnicos suficientes, generando incertidumbre sobre el impacto real en el sistema de salud. Durante una entrevista en el programa 6AM de Caracol Radio, Cárdenas explicó que esta medida podría afectar el acceso a servicios de salud de los colombianos.
"El Gobierno empieza a publicar y hablar sobre la información, sin embargo, ya es 7 de enero y aún no se conocen los estudios previos ni los análisis de calidad de la información que se debían hacer para la toma de decisiones. El Ministerio argumenta que no pasaron los filtros", señaló la exdirectora de la ADRES.Cárdenas explicó que, en años anteriores, el cálculo de la UPC se basaba en reportes financieros detallados y certificados por revisores fiscales. Según sus declaraciones, en esta ocasión no se siguió el procedimiento habitual ni se contrastaron adecuadamente los datos. "Los datos para la toma de la UPC es que se toman cada una de las prestaciones de los servicios, se suma el valor y se compara con los valores que se reportaron en los estados financieros, certificados por el revisor fiscal", detalló Cárdenas.
La exdirectora advirtió que esta decisión podría limitar el uso de servicios por parte de los ciudadanos. "Con el aumento de la UPC, el Gobierno le dice a los colombianos que no pueden usar más servicios de salud de los que usaban el año pasado", afirmó.
El incremento de la UPC también desató una nueva discusión entre el presidente Gustavo Petro y el exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria. La controversia inició cuando el presidente, a través de la red social X, acusó a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) de presentar reportes inconsistentes. El mandatario calificó los informes de las EPS como una "estafa" e insistió en que el aumento del 5,36 % en la UPC se justificaba con base en un informe técnico de 707 páginas.
Gustavo Petro acusó a las EPS de presentar gastos irregulares, señalando como "estafa" reportes de 23.400 consultas a personas fallecidas y un inexplicable aumento en los costos de partos, pese a la reducción de estos procedimientos. Alejandro Gaviria respondió cuestionando la transparencia del Gobierno y aseguró que el mandatario citó un informe equivocado que no corresponde al documento real usado para justificar el aumento de la UPC. "El presidente cita a un tuitero, quien cita, a su vez, un estudio oficial que nadie conoce", afirmó Gaviria. En respuesta, Petro defendió la validez del informe y reiteró que este es oficial, acusando al exministro de no haberlo revisado adecuadamente.