Diferencias entre partidos complican avance de la reforma laboral

 27-05-2025
Martín Olivera
   
Portada | Colombia
Foto: X @CuartaSenado

Foto: X @CuartaSenado

El lunes 26 de mayo de 2025 estaba programada la radicación de la ponencia mayoritaria del proyecto de reforma laboral en la Comisión Cuarta del Senado de Colombia. La propuesta legislativa, que contó con participación de senadores de distintos partidos políticos, incluía una versión modificada del texto original presentado por el Gobierno nacional.

Figuran como impulsores de esta iniciativa congresistas como Angélica Lozano (Alianza Verde), John Roldán (Partido Liberal), Carlos Meisel (Centro Democrático), Juan Merheg (Partido Conservador), Carlos Jiménez (Cambio Radical), Richard Fuelantala (Aico) y Juan Lemos (Partido de La U). El proyecto reformado contiene 75 artículos, con 14 eliminados respecto a la versión inicial, 39 conservados sin cambios y algunos adaptados por razones técnicas, además de siete artículos nuevos.

Durante la tarde del 26 de mayo, el partido Centro Democrático emitió un comunicado en el que señaló diferencias con la senadora Lozano, quien es una de las ponentes del proyecto. Según el comunicado: "El partido Centro Democrático ha estado desde el inicio del debate actuando con seriedad y responsabilidad. A lo largo del proceso, se hicieron concesiones en algunos puntos para lograr un acuerdo en el texto. Buscando una propuesta equilibrada que mejorara las condiciones laborales sin generar un incremento del desempleo y/o informalidad del país". En esa línea, la colectividad solicitó que las discusiones futuras sobre la reforma laboral se realicen de forma pública, argumentando que esa sería "la única manera de garantizar lo anterior".

Por su parte, Angélica Lozano expresó en redes sociales: "una reforma laboral justa, lista a mitad de año y por ley: ese es el compromiso de la Comisión Cuarta del Senado". Asimismo, afirmó que el martes 27 de mayo se realizaría el tercer debate y se procedería a la votación: "Concertamos: todos ponen, todos ceden, nadie impone".

En medio del desacuerdo, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, manifestó que los acuerdos no se han roto completamente. Según Meisel, se requiere respeto a lo acordado en temas como los pagos de dominicales y festivos. Agregó que su partido acompañará la reforma siempre y cuando se mantenga lo pactado, teniendo en cuenta las diferencias entre todos los empresarios.

"El llamado no es otro. Ojalá que se pudiera mantener la unidad, ojalá que se logren conservar estos acuerdos para así poder presentar al país un texto que busque fomentar una relación fraterna entre trabajadores y empleadores", declaró Meisel. También afirmó que Angélica Lozano habría intentado reabrir el debate sobre los recargos para pequeños y microempresarios.

El senador concluyó: "Queremos, y soy enfático con el país, conservar la unidad, pero queremos que los acuerdos a los que se llega con los ponentes se mantengan, porque es la única forma, como también nosotros tenemos certeza que esa base popular, que ese microempresario que nosotros defendemos tanto, no lo atropellen con unos recargos excesivos que no pueda pagar".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS