Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @IvanDuque
Durante la Asamblea Popular por la Paz y la Vida, el presidente de Colombia, Gustavo Petro arremetió contra el expresidente Iván Duque. El presidente colombiano se refirió a la deuda que Duque adquirió con el FMI para "enfrentar" la pandemia de Covid-19. En este contexto, Petro bautizó a Duque como "el papá de la deuda de Colombia".
Esto dado que, según datos ofrecidos por Petro, la deuda con el FMI creció un 25% de 2023 a 2024, pasando de 75 a 100 billones de dólares. "Se nos sube el pago de la deuda, porque el señor Duque para "frenar" el covid, que no lo frenó, decidió enfrentar el país". De este modo, el presidente criticó la estrategia de su predecesor para afrontar la pandemia, la cual se basaba en la gestión hecha por Estados Unidos. País, que según lo descrito por Petro, emitió dinero para atender la emergencia, lo cual conceptualizó como un enfoque fundamentalista.
Como contrargumento a lo expuesto por Petro, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, realizó una publicación, donde apoyado en 6 puntos, asevera, las declaraciones del presidente son falsas. El exfuncionario señala que con la Ley de Crecimiento y Manejo Económico, el gobierno de Duque consiguió un superávit en 2019 previo a la pandemia.
Según Restrepo, este superávit no se conseguía en el país desde el año 2011. A su vez, describe, durante la pandemia, el país tuvo que adquirir deuda y destinar recursos fiscales para "atender al microempresario, al sector salud y enfrentar el choque económico". Citando a The Economist, Restrepo afirma, la gestión de Duque y Hacienda permitió a Colombia ser uno de los tres países con mejor recuperación tras la pandemia.
En consonancia con ello, asevera, bajo el entendimiento del déficit en relación con deuda/PIB, se hizo un ajuste fiscal. Mismo que califica como el mejor alcanzado en los últimos 31 años, con base en los Marcos Fiscales. De igual forma, insiste, dicho manejo financiero permitió que durante 3 años seguidos se disminuyera el déficit y la deuda en relación con el PIB, con lo cual cerró en 2023 con 53%, inferior al límite menor de la regla fiscal.
"Tristemente usted rompe la tendencia, se vuelve el papá del gasto primario, pues este gasto crece en 2023-2024, al punto que en 2024 es casi del nivel del gasto en un año de pandemia en relación con el PIB". Con ello, Restrepo señala a Petro de haber hecho creciera la deuda, tras tres años a la baja. Además, sugiere, la recuperación del crecimiento en el PIB podría impulsarse mediante la inversión privada, "a más recaudo, menos déficit", comenta. Con lo cual también culpó al presidente en turno de estancar la inversión privada.
Iván Duque citó dicha publicación a fin de dar respuesta a las críticas de Petro en torno a su gestión. Para lo cual, escribió, "Acá queda claro cómo enfrentamos una pandemia, otros no se dan cuentan de que su gestión es peor que la pandemia". De este modo, bajo los argumento de Restrepo, calificó su gestión en 3 años de pandemia como más eficiente que la de Petro en sus primeros dos años de mandato.