Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)
Tras la renuncia de Matt Gaetz como fiscal general en la próxima administración, Donald Trump designó a la exfiscal de Florida Pam Bondi al nuevo cargo. Con motivo de una serie de investigaciones en su contra, tales como el abuso sexual de una menor de 17 años y consumo de drogas, Gaetz abandonó la contienda política para evitar ser una distracción, afirmó el presidente electo en su perfil de Truth Social.
Matt Gaetz, excongresista republicano en el estado de Florida, es reconocido por su trabajo en resolución de casos federales con abogados del sector privado. Asimismo, las apariciones públicas y declaraciones de su carrera respaldan de manera activa las posturas del republicano Trump, mientras se oponen a figuras como Joe Biden.
El 9 de abril de 2021, el Comité de Ética de la Cámara de Representantes inició un proceso de investigación en su contra por una serie reportes por falta de conducta. La documentación consultada por NotiPress indicó que entre los reportes se encuentran dos incidentes de gravedad: consumo de drogas y tráfico con abuso sexual, acusaciones que llevaron a su renuncia al próximo gabinete presidencial,
Para Trump, el Departamento de Justicia y el Comité de Ética de la Cámara de Representantes persiguen fines políticos a favor de los demócratas en sus procesos de investigación. Sin embargo, medios estadounidenses compartieron información sobre una llamada telefónica realizada el 21 de noviembre. Según las fuentes de esta llamada, el mandatario electo presuntamente solicitó al renuncia del fiscal debido al descontento en el Senado, cuyas funciones incluyen aprobar al gabinete presidencial.
El artículo 2 de la Constitución de Estados Unidos establece que el Senado tiene las facultades de aprobar o rechazar a los miembros del gabinete seleccionados por el presidente. No obstante, la cámara alta del Congreso solo ha impedido el ingreso de 25 candidatos en la historia de las elecciones, reveló la Universidad Washington en San Luis (WashU).
La investigación de WashU agregó que la figura presidencial puede apelar a las decisiones de Senado a través de una recess appointments clause. Al respecto, e portal oficial de la Constitución informó que esta cláusula de receso pone en pausa las funciones del Congreso para colocar de manera temporal a cualquier persona seleccionada para su gabinete.
Entre los presidentes de Estados Unidos que utilizaron esta función constitucional para evadir temporalmente las decisiones del Senado se encuentra Barack Obama. Según documentación de Debate Legislativo consultado por NotiPress, el exmandatario utilizó la cláusula de receso en 32 ocasiones durante su administración.
Con motivo de la renuncia de Gaetz y la llamada telefónica con Trump, la relación del mandatario con el Senado apunta a respetar acuerdos administrativos. No obstante, cabe subrayar que la campaña del republicano quedó marcada por su rechazo al gobierno y las instituciones.