Guía para entender la polémica de Matt Gaetz: el próximo fiscal general de Trump

 16-11-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: X @RepMattGaetz

Foto: X @RepMattGaetz

Rumbo al cambio de gobierno en Estados Unidos con la victoria del presidente electo, Donald Trump, el gabinete anunciado por el republicano se enfrenta a una polémica administrativa y mediática. Entre los casos más relevantes se encuentra el nombramiento de Matt Gaetz como fiscal general, quien renunció a su cargo actual en el Congreso ante una investigación por faltas de conducta relacionadas con uso de drogas y tráfico sexual.

A través del perfil oficial de Trump en la red Truth Social, el presidente por segundo mandato señaló que el nombramiento de Gaetz es clave para evitar que la burocracia se vuelva un arma contra la nación. La decisión ocurrió tras las intervenciones del excongresista de Florida respecto a frenar el armamento en Ucrania y prevenir la injerencia de los sistemas de inteligencia de Rusia. La trayectoria profesional de Gaetz incluye temas de seguridad nacional y resolución de conflictos en materia de guerra.

No obstante, a diferencia de otras nominaciones al gabinete de Trump, Gaetz renunció a su cargo en el Congreso de Florida el 14 de noviembre, hecho que fue televisado en cadena nacional. El término del cargo se suscitó en un clima de investigaciones oficiales en su contra, realizada por el Comité de Ética de la Cámara de Representantes.

Las acusaciones contra Matt Gaetz incluyen un cargo por tráfico y abuso sexual contra una menor de 17 años, y uso de drogas durante sus funciones. Si bien el Comité de Ética se encuentra en proceso de investigación, un comunicado del pasado 18 de junio aseguró que la población estadounidense no debe asumir la culpabilidad de los cargos sin contar con una resolución oficial, especialmente ante los eventos mediáticos como el caso de la Isla de Epstein.

Aunado al término del cargo en el Congreso, el Comité de Ética decidió aplazar una reunión estratégica para informar sobre los resultados de la investigación contra Gaetz, informaron miembros del Partido Republicano. Según el Comité Jurídico del Senado en Estados Unidos, las autoridades del país no deberían permitir la renuncia del excomgresista en medio del contexto electoral actual.

Cabe resaltar que el Comité Juridico sostiene una postura de oposición a los nombramientos de Donald Trump para su próximo gabinete. A través de la cuenta oficial de X, el órgano gubernamental compartió una imagen de Trump y Gaetz con la frase: "este no es un departamente de justicia que funcionará para ti". Con fotografías que aluden a un arresto policiaco, el excongresista fue comparado con los antiguos cargos de injerencia política contra Trump por las elecciones de 2020.

Asimismo, la polémica por el caso de Gaetz ganó impulso entre miembros del Partido Republicano y simpatizantes del presidente electo Trump. Al respecto, el vocero republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, solicitó a las autoridades aplazar el reporte sobre las acusaciones, bajo la premisa de posibles afectaciones a la carrera política.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS