El Gobierno busca incrementar el IVA de los vehículos híbridos

 23-09-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

El Gobierno colombiano incluyó en la nueva Ley de Financiamiento un aumento del IVA para los vehículos híbridos, pasando del 5% al 19%. Según el Ministerio de Hacienda, esta medida responde a la necesidad de ajustar el incentivo fiscal a las realidades ambientales y económicas. El ministro Ricardo Bonilla explicó que "se les está dando una ventaja a nombre de la transición, cuando consumen 90% gasolina y 10% electricidad". Sin embargo, algunos gremios alertan que esto provocaría una regresión a los vehículos de combustión.

La iniciativa presentada ante el Congreso sostiene que el incentivo fiscal favorecía desproporcionadamente a los compradores de mayores ingresos quienes constituyen el principal segmento del mercado de los vehículos híbridos. Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), esta nueva medida podría aumentar la recaudación fiscal en 239.000 millones de pesos para 2025. Estos fondos estarían destinados a financiar proyectos de infraestructura sostenible y energía renovable, contribuyendo así a los esfuerzos para mitigar el cambio climático.

Por su parte, el anuncio generó preocupaciones en el sector automotor, dado que las ventas de vehículos híbridos están experimentando un aumento significativo del 42,4% en lo que va del 2024. Ciudades como Bogotá, Medellín y Cali lideran las matrículas de estos vehículos. El gremio de comerciantes, Fenalco, expresó su preocupación por el impacto negativo que esta medida podría tener en la industria. Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, calificó la propuesta como "incoherente" argumentando que el Gobierno promueve la descarbonización mientras grava tecnologías que contribuyen a este objetivo.

Al mismo tiempo, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) advirtió que los vehículos híbridos son cruciales en la transición energética, especialmente ante la falta de una infraestructura robusta para vehículos 100% eléctricos. "Hasta que no exista una red de carga suficientemente sólida y las baterías no mejoren su densidad energética, los híbridos siguen siendo una opción viable", señalaron desde la asociación.

Desde Andemos indicaron que reducir los beneficios impositivos podría tener efectos contraproducentes. En otros países, el encarecimiento de los vehículos híbridos llevó a una disminución en su demanda, favoreciendo la compra de vehículos de combustión tradicional o disuadiendo el cambio hacia tecnologías más limpias. En este sentido, alertan que la medida podría retrasar la transición energética en Colombia.

Carlos Vasco, profesor de la Universidad de Antioquia, sugirió que el aumento del IVA a los híbridos debería ser gradual hasta 2030, evitando un impacto abrupto en el mercado. Por otro lado, Camilo Prieto, especialista en cambio climático, propuso la creación de un programa de "placas verdes", que otorgaría beneficios fiscales y reducción de tarifas de parqueaderos a los vehículos eléctricos, incentivando su uso, reveló El Colombiano.

Aun así, el Ministerio de Hacienda se mostró permisivo ante las disposiciones para revisar la propuesta de impuesto a los vehículos híbridos. El objetivo de la dependencia es encontrar un gravamen diferencial que no perjudique el desarrollo de tecnologías que contribuyan a la reducción de emisiones.




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