Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Joel González - Presidencia
Una de las compañías del sector energético más grande del mundo, ENEL, confirmó una inversión en Colombia de dos billones de euros en los próximos años para acelerar la transición energética. La noticia la dio el viceministro de Energía, Javier Eduardo Campillo Jiménez, después de una reunión con el presidente Gustavo Petro y autoridades de la empresa.
"Fue una reunión muy productiva, con unos compromisos muy interesantes, y sobre todo un compromiso de inversión por parte de la empresa ENEL en el país, cercana a los 2 billones de euros para continuar acelerando esta transición energética justa a la cual apostamos desde el gobierno nacional", afirmó el viceministro de Energía quien estuvo junto al CEO y director ejecutivo del Grupo ENEL a nivel mundial, Flavio Cattaneo; el gerente general ENEL Colombia, Francesco Bertoli, y el jefe de ENEL nivel mundial, Alberto María Giuseppe De Paoli, entre otros.
Campillo destacó que ENEL es una de las empresas de energía más importantes del mundo, con un portafolio cercano a los 100 gigavatios de energía, de ellos cerca de 4 gigavatios en el país, y además es una empresa 100% renovable. "Es muy importante para nosotros seguir trabajando en equipo con estas empresas para garantizar el suministro, no solamente seguro de energía en el país, sino también limpio", agregó.
El viceministro señaló también la complementariedad entre los recursos hidráulicos para la generación de energía eléctrica para la generación de energía eléctrica y el suministro potable. Así como también remarcó el papel de los recursos renovables "sobre todo en estos días que estamos viviendo de baja hidrología".
Por otro lado, Flavio Cattaneo, CEO de ENEL, destacó la reunión con las autoridades gubernamentales. "Quiero agradecer al presidente Petro y al Gobierno colombiano por este encuentro. Tuvimos la oportunidad de discutir juntos nuestra visión común sobre la transición energética. Confirmamos nuestro interés en el desarrollo del país", afirmó.
Cattaneo señaló también la presencia de ENEL a escala global siendo el mayor productor de energía renovable en 28 países. En el caso de Colombia, la empresa tiene al país entre los seis países clave ya que están presentes en toda la cadena de valor. Por lo tanto, la compañía se interesa en contribuir a la transición energética para modernizar la infraestructura de Colombia.