El Gobierno de Colombia presume estar encaminado hacia un país con energía verde

 13-08-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Ministerio de Minas y Energía

Foto: Ministerio de Minas y Energía

El Gobierno colombiano presume haber desarrollado una extensa lista de políticas a favor de la sostenibilidad en materia energética. Entre ellas, destaca haber multiplicado por diez la capacidad de energías renovables en el país en los últimos dos años. A partir de la implementación de políticas y prácticas ecológicas, la administración de Gustavo Petro asegura haber desarrollado 1,2 gigavatios de fuentes no convencionales de energías renovables en operación comercial y otros 1,8 gigavatios se están inyectando al Sistema Nacional Interconectado.

De acuerdo con el ministerio de Minas y Energía, se tiene proyectado para 2026 completar los 6 gigavatios de las energías producidas a partir del agua, el viento y el sol. Esta iniciativa tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades desfavorecidas.

La proyección incluye la adopción de tecnologías limpias, la mejora de la infraestructura, la protección de los derechos humanos y ambientales, y la distribución equitativa de los beneficios económicos. En lo que va de 2024, se han habilitado 31 parques solares para fortalecer la matriz de generación eléctrica del país. Además, se inyectaron más de 39 Megavatios de excedentes de energía a partir de renovables para fortalecer el sistema energético nacional.

Colombia se ha convertido así en el primer país latinoamericano en desarrollar un plan para la construcción de proyectos de energía eólica costa afuera. En este sentido, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, adelantó que en octubre se inaugurará la primera ruta eléctrica del país. Una vía electrificada de más de 400 kilómetros para automóviles eléctricos conectando a Cali con Bogotá.

Por otro lado, se desarrolló el proyecto "Iluminando Pacífico" para sustituir de una manera masiva las bombillas de alto consumo energético por bombillas LED, logrando instalar más de 509 mil iluminarias en el sector residencial del Pacífico colombiano y en 50 mil hogares. El Gobierno asegura que el proyecto llegó a comunidades vulnerables, mejorando la calidad de vida de los habitantes de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Nariño.

Dentro de los últimos dos años, la administración Petro asegura haber pasado de una economía extractivista a una economía productiva con base en los minerales estratégicos. En este aspecto, el Gobierno colombiano reactualizó el listado de minerales estratégicos, determinando 17 de ellos para avanzar en la transición energética justa, la reindustrialización, la infraestructura pública, la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola. Para esto, se reservaron 88 zonas con potencial en Antioquia, Norte de Santander, Santander, Tolima, Huila, Meta y Valle del Cauca.

Para concluir, el Ministerio llevó a cabo programas de formalización minera destinados a más de 2 mil mineros mediante la entrega de 53 contratos de concesión y 52 subcontratos de formalización minera. Es así como el Gobierno ha desarrollado proyectos en cuanto a lo energético que le hagan ganar un estatus verde a Colombia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS