Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gobierno de Colombia
A través del Fondo de Adaptación y el Órgano Colegiado de Administración Regional, el Ministerio de Ambiente realizará una inversión inicial de 2.1 millones en la restauración ecológica de la Mojana. Esto como parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a partir del cual se firmó un acuerdo para priorizar la conexión del río Cauca con los caños y ciénegas de la Mojana, entre otras acciones.
"Estamos recuperando la visión colectiva del territorio, resolviendo el manejo inadecuado del agua, que históricamente ha afectado a la región", destacó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, al anunciar la inversión. A su vez, detalló que con la primera fase de restauración se prevé restaurar 100 mil de las 220 mil hectáreas en situación crítica. "Tenemos 70 acuerdos firmados con comunidades donde estarán vinculadas más de 15 mil personas a través de la generación de un millón de jornales por este trabajo de restauración ecológica", explicó.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro argumentó que la "propuesta progresista" de restauración se basa en "ordenar a la gente alrededor del agua y liberar los espacios del agua". Esto, durante la tercera jornada del Gobierno con el Pueblo Sur del Caribe, el 20 de marzo de 2024. De acuerdo con el juicio del presidente, el problema de agua en La Mojana se deriva de la insistencia de las compañías en contener el agua a través de muros para tapar los ríos. Así, asegura, esto, además de no dar solución al problema de inundaciones, limita el acceso al agua de comunidades de los departamentos de Sucre y Córdoba.
Así, la solución planteada por el presidente es recuperar los cauces, lechos de agua y volver a abrir los afluentes naturales en La Mojana. Para lo cual, plantea reorganizar el territorio a partir de los límites naturales de la región, como el río San Jorge y el Río Cauca. En vista de proporcionar un ejemplo, señaló, "la mitad de lo que era una ciénega hoy es la hacienda de no sé quién, esa hacienda que era ciénega debe volver a ser ciénega, esos caños, deben volver a ser caños y el agua debe fluir por ahí cuando venga el creciente". A su vez, la propuesta del presidente sugiere retomar la sabiduría de las comunidades zenúes en la región, en torno al manejo del agua.
Los indígenas que vivián aquí, zenúes, tenían un sistema de manejo del territorio, del cual tenemos que aprender, hacían surcos grandes, en forma de espina de pescado, ahí dejaban el agua y en la parte de arriba, vivían y sembraban", destacó el presidente de ColombiaDe esta forma, Petro considera, la solución a las inundaciones podría basarse en este sistema que permite el flujo del agua en su cause natural, mientras se utiliza para riego y otras necesidades.
Sobre esto, el Ministerio de Ambiente (Minambiente) describe que al momento se han adelantado acciones con 19 acuerdos realizados con organizaciones de base comunitaria. Entre los cuales se encuentran 6 viveros comunitarios, enfocados en la restauración de 1,313 hectáreas. Un programa para restaurar más de 220 mil hectáreas dentro de los próximos 9 años y la rehabilitación de 816 kilómetros de caños. Además, la entidad se encuentra trabajando en los diseños de detalle y ejecución de intervención en 8 municipios. Entre ellos, San Benito Abad, Sucre, Guaranda, Caimito, Achí, San Jacinto del Cauca y Ayapel.
Para resaltar la importancia de la restauración ecológica de La Mojana, Minambiente refiere, este sistema de humedales facilita el manejo natural de ciclos de inundaciones. Además, propicia el hábitat natural de la biodiversidad y las poblaciones en la región al propiciar la regulación hídrica y equilibrio ecológico.