Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El fenómeno de La Niña podría traer grandes pérdidas económicas para Colombia. Así es como lo aseguró Carlos Alberto Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD). Según la entidad, el fenómeno climático podría afectar a 550 mil familias y 16 mil viviendas, en especial en las regiones Andina, Pacífica y Caribe. Por tal motivo, el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CNGRD), liderado por el presidente Gustavo Petro, aprobó el Plan Nacional de Gestión del Riesgo para mantener preparado al país ante fenómenos generados por crisis climáticas.
Carrillo afirma que, de presentarse una catástrofe relacionada con el fenómeno de La Niña, habría pérdidas de 20 billones de pesos con más de mil 83 municipios afectados. Por tal motivo, se aprobó el lunes 24 de junio un plan que tendrá un costo de 18 billones de pesos. Sin embargo, sus fuentes de financiación incluyen también recursos propios de los responsables de la ejecución, tales como fondos específicos nacionales, territoriales y aliados estratégicos internacionales.
El Plan Nacional de Gestión del Riesgo fue aprobado por unanimidad; es una buena noticia para el país, una buena noticia para esta Unidad y para sus trabajadores. De esta manera, el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres deja una huella profunda en el futuro de la gestión del riesgo en Colombia", afirmó Carrillo.Los pilares defendidos en este plan, que ha sido calificado como "la hoja de ruta con la cual el sistema de gestión del riesgo va a poder trabajar", son: el fortalecimiento institucional y operativo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la educación y capacitación, la colaboración público-privada y el financiamiento y ejecución de los recursos del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo (FNGRD).
Además, el director de la UNGRD hizo un llamado a los gobernadores que en sus departamentos todavía no han presentado sus planes de prevención ante el fenómeno de La Niña. Carrillo afirmó, "esos planes se han venido entregando, aún faltan algunos, esperamos tener ajustada y armonizada esa estrategia de respuesta al fenómeno de La Niña. Es preocupante. Los pronósticos del [Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales] Ideam y el histórico nos deja seriamente preocupados con lo que puede pasar. Estamos hablando de pérdidas enormes de presentarse un fenómeno fuerte por cerca de 20 billones de pesos".