General Motors cambia estrategia comercial en Colombia

 29-04-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

A través de un comunicado, General Motors informó que frenaran la fabricación de vehículos en Ecuador y Colombia y, por tanto, desmantelarán las plantas Colmotores y OBB. "Las operaciones en Colombia y Ecuador realizarán una transición a un modelo de compañías nacionales de comercialización de vehículos y servicios postventa centrada en el cliente", señala el documento.

De la misma forma, la compañía explica, la determinación se tomó tras una cuidadosa evaluación, la cual, concluyó que el ensamblaje de vehículos en dichos países no era un "modelo de negocio rentable". Dados estos motivos se planteó la transición hacia un modelo de negocio enfocado en la comercialización de vehículos, mismo que ayudará a superar la fragmentación de mercados en la región.

La noticia generó controversia, en gran medida, por la cantidad de empleados y familias que dependían de las operaciones de manufactura de General Motors en ambos países. Si bien, la empresa afirma que brindará su apoyo durante la transición del modelo de negocio, la prensa de Colombia cuestiona cuáles son las estrategias para evitar que las familias se vean afectadas.

Por otra parte, medios como Radio Caracol, califican esta determinación sobre la transición hacia otro modelo de negocio como "sorpresiva". Pues, recientemente,General Motors anunció que tenían previsto fortalecer el ensamblaje de vehículos en Colombia. Incluso fortaleciendo la fabricación de unidades Chevrolet Joy, a fin de incrementar las exportaciones hacia Argentina y Ecuador. Santiago Chamorro, presidente y director de General Motor Sudamérica, hizo una serie de declaraciones en entrevista para Radio Caracol, sobre la decisión de la compañía de desmantelar las plantas de ensamblaje en Colombia y Ecuador.

"Es un proceso que viene hace tiempo; desde hace años la industria automotriz colombiana se enfrenta a los altísimos niveles de escala y de producción en el resto del mundo", señala Chamorro. Con ello, explica que la capacidad de fabricación de Colombia, no podía hacer frente al volumen de importaciones provenientes de diversos mercados extranjeros.

Para entrar en detalle con lo anterior mencionó, los tratados de libre comercio obligan a las plantas locales a competir con mercados que producen 10 millones de vehículos al año, como Estados Unidos o México. Tomando en cuenta la planta Colmotores opera a un 9% de su capacidad, produciendo 11 mil unidades en un año, argumentó, tener un modelo de ensamblaje rentable, es inviable.

Chamorro especificó que General Motor no dejará Colombia ni Ecuador, seguirán presentes a través de Chevrolet, Gmica, Chevyplan y sus concesionarias, pero ya no fabricando unidades. De forma que, asegura, la empresa podrá centrarse en la comercialización y con ello ofrecer tecnología y vehículos más avanzados en ambos países.




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