Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Gobierno nacional anunció el giro de 184 mil millones de pesos destinados al pago de subsidios de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas (ZNI) del país, que incluyen regiones como Chocó, Nariño, Cauca, La Guajira, Guaviare, Amazonas, Vaupés y Guainía. Este esfuerzo busca resolver de manera definitiva las deudas pendientes con las empresas prestadoras del servicio, entre las que se encuentra Electrovichada, que recibió 6.257 mdp.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, aseguró que el servicio de energía en Puerto Carreño, Vichada, se normalizará este martes 7 de enero de 2025, tras superar una contingencia crítica. Además, indicó que el Gobierno trabaja en medidas estructurales para garantizar la prestación del servicio en esta región y avanzar hacia una transición energética justa, mediante la implementación de soluciones fotovoltaicas.
Electrovichada, la empresa responsable de la energía en Vichada, enfrenta problemas financieros y una fuerte dependencia de generación con diésel, lo que ha complicado su operación. Según el ministro Camacho, "existe un problema estructural en las finanzas de la empresa que es fundamental atender".
El Gobierno ha propuesto la construcción de una granja solar como alternativa sostenible para la generación de energía en la región. Sin embargo, los diseños iniciales presentaron errores que retrasaron el proyecto, obligando al Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE) a reiniciar el proceso.
El Ministerio de Minas y Energía enfatizó que se mantendrá vigilante sobre el uso de los recursos asignados, asegurando su correcta destinación para la operación de las empresas beneficiadas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS