Bogotá,
Patricia Manero
Crédito foto: Ministerio de Ciencias
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, en alianza con el Instituto Sinchi, presentó los avances del proyecto "Alternativas económicas para el fortalecimiento de la gobernanza local y autonomía alimentaria en comunidades indígenas" en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés. Con una inversión de $3.888 millones, la iniciativa beneficia a 62 comunidades y 70 familias coinvestigadoras, promoviendo la sostenibilidad y desarrollo de la Amazonía.
La ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, destacó la colaboración con las comunidades indígenas, que ha permitido integrar el conocimiento científico con saberes ancestrales para impulsar la transformación de los territorios. Durante la agenda en Mitú, en la Maloca Ipaboré, se inauguró la primera planta de transformación de hoja de coca y otros productos agrícolas en la comunidad de Ceima Cachivera, además de entregarse drones y equipos tecnológicos a asociaciones indígenas.
El proyecto ha logrado fortalecer capacidades locales en monitoreo de sistemas agroecológicos, caracterización de chagras indígenas y desarrollo de tecnologías para el uso lícito de la hoja de coca. Olaya subrayó que esta planta de transformación contribuye a desestigmatizar el cultivo de coca, resaltando su importancia cultural y ambiental.
Adrián Perdono, representante de la Asociación de Autoridades Tradicionales, valoró el apoyo del gobierno y señaló que estos avances fomentan la innovación y la mejora en la calidad de vida de las comunidades amazónicas.