Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales continúa avanzando en las discusiones para determinar el incremento del salario mínimo en Colombia para 2025. Durante la segunda sesión de la Subcomisión de Productividad, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó cifras clave sobre la productividad y el crecimiento económico, fundamentales para las negociaciones.
El DANE informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2024 creció un 2%, señal de una recuperación sostenida. Además, las Cuentas Nacionales de Transferencias y del Mercado Laboral entre enero y octubre reflejaron una reducción en la tasa de desempleo y un aumento en la ocupación, consolidando un panorama positivo para la economía nacional.
Los datos indican que la Productividad Total de los Factores (PTF), que alcanzó un 1,73, mientras que la productividad laboral por hora trabajada y por persona empleada registraron un 3,43 y un 1,76, respectivamente. Estas cifras son esenciales para la discusión del ajuste salarial.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, señaló: "Aunque en la subcomisión de productividad no llegamos a un acuerdo sobre la cifra de productividad para llevar a la mesa de concertación el próximo lunes, todas las partes aprobaron la metodología presentada por el Centro de Estadística".
Por ende, el DANE debe publicar la cifra oficial de inflación, otro factor determinante en la discusión. La próxima reunión de la Comisión de Concertación será el lunes 9 de diciembre, donde el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda aportarán cifras macroeconómicas para avanzar en la definición del incremento. Actualmente, más de 3.7 millones de colombianos perciben un salario mínimo, por lo que el objetivo central será proteger su poder adquisitivo.
Además, se destacó la importancia de incorporar más mujeres al mercado laboral, especialmente aquellas con formación académica quienes actualmente se dedican al cuidado. Esta propuesta se presenta como una forma de seguir impulsando la actividad económica.