Bogotá,
Martín Olivera
Crédito foto: Pexels
El Gobierno de Colombia definió los lineamientos del nuevo bono pensional para adultos mayores vulnerables como parte de la reforma pensional recientemente aprobada. Este beneficio económico será implementado a partir del 1 de enero de 2025, bajo el marco del "Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte".
La reforma introduce un sistema basado en cuatro pilares: Solidario, Semicontributivo, Contributivo y Voluntario. El Pilar Solidario se enfocará en proporcionar apoyo económico a hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años que estén en situación de pobreza y clasificados hasta el nivel C3 del Sisbén IV. Este componente también incluye a hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 50 años con una pérdida de capacidad laboral superior al 50 %, siempre que cumplan los criterios establecidos.
Para acceder a este beneficio, los requisitos incluyen haber residido en Colombia durante al menos los últimos diez años, no tener pensión y encontrarse en situación de vulnerabilidad. Además, el programa contempla un beneficio específico para personas con discapacidad bajo los mismos parámetros de edad y condición de pobreza.
El monto del bono pensional será de $223.800, una cifra tres veces superior al subsidio actual otorgado por el programa ‘Colombia Mayor’. Este monto estará sujeto a incrementos anuales basados en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de acuerdo con las certificaciones emitidas por el DANE.
Financiado con recursos del Presupuesto General de la Nación y del Fondo de Solidaridad Pensional, el Pilar Solidario será administrado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS). Según la reforma, las personas beneficiarias del programa ‘Colombia Mayor’ continuarán recibiendo este subsidio hasta cumplir los requisitos del Pilar Solidario, sin posibilidad de acceder simultáneamente a ambos beneficios.
La reforma también detalla que el Pilar Semicontributivo garantizará una renta vitalicia a quienes, aunque no lograron cumplir con los requisitos para pensionarse, tengan semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros acumulados en una Administradora de Fondos de Pensiones. Por su parte, el Pilar Contributivo dividirá las cotizaciones entre Colpensiones y un fondo de ahorro individual, mientras que el Pilar Voluntario permitirá a quienes tienen capacidad económica realizar aportes adicionales para mejorar su pensión.
El artículo 90 de la ley establece que los desembolsos del Pilar Solidario comenzarán el 1 de enero de 2025. Sin embargo, el Gobierno deberá emitir un comunicado oficial para confirmar los detalles finales del diseño e implementación del sistema.