Gobierno Nacional abre nueva línea de crédito para más de 300 mil docentes

 07-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Colombia
Foto: Gobierno de Colombia

Foto: Gobierno de Colombia

Mediante la línea de crédito hipotecario, "Vivienda Docente", el Gobierno de Colombia busca facilitar a más de 311 mil educadores el acceso a vivienda propia. Esta fue creada a través de un convenio firmado entre los Ministerios de Educación y Vivienda, con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y Fiduprevisora.

De acuerdo con un comunicado emitido por Mineducación, este convenio tendrá una extensión de 5 años. Durante los cuales, FNA Ahorro exentará a los docentes de cobros por avalúos, estudios de títulos y estudios de crédito. Mas, como refirió, Laura Roa Zeidán, presidenta de FNA Ahorro, durante el evento de presentación de la línea crediticia, los educadores serán sometidos a un estudio de capacidad de pago, como cualquier solicitante de pago.

A su vez, la funcionaria explicó que esta línea de crédito brinda a los docentes, beneficios relacionados con el cobro de intereses. "Los educadores van a tener 50 puntos básicos menos en la tasa de interés para que tomen la decisión de comprar vivienda". Aunado a ello, FNA Ahorro pondrá a disposición de los docentes, sus 72 oficinas en vista de resolver sus dudas y consultas en torno a la línea de crédito.

Zeidán, describió que para acceder a este crédito, los docentes deben contar con una cuenta de ahorro voluntaria en el FNA Ahorro. "Una vez sea abierto, ese débito automático lo van a poder hacer con la Fiduprevisora, quien les podrá descontar de la nómina ese valor con el fin de que tengan 1.2 salarios mínimos ahorrados y poder realizar la solicitud de crédito", comentó. Según lo referido por la funcionaria, el único requisito necesario para poder acceder al crédito es contar con un millón y medio de pesos en la cuenta voluntaria de ahorro al momento de pedirlo.

Al identificar que solo 30% de los educadores del país tienen vivienda propia, el Gobierno Nacional decidió hacer el convenio con Fiduprevisora. En vista de ampliar los beneficios para los afiliados del Fondo del Magisterio y contribuir a mejorar su calidad de vida. Dicho convenio también atiende a democratizar la bancarización y el acceso a crédito a nivel nacional, según palabras del presidente de la Fiduprevisora, Jhon Marín.

Domingo Ayala, presidente de Fecode, destacó en una entrevista con "Avanza el Cambio" que este convenio facilita la libranza de créditos hacia docentes. "A través de "Crédito Docente se pueden plantear este tipo de solicitudes de débitos automáticos y créditos inmobiliarios de manera más ágil". Además, Ayala enfatizó, esta línea crediticia no solo facilita el acceso de vivienda a maestros, sino también a familias de comunidades rurales y de difícil acceso.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS