Bogotá,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Ministerio de Energía
El Ministerio de Minas y Energía (MME) informó que, a septiembre de este año, el Gobierno nacional ha girado cerca de 5 billones de pesos en subsidios para garantizar la prestación de los servicios de energía y gas en los hogares de menores ingresos. Con esta cifra se atendió al 100% de las empresas acreedoras, asegurando cobertura total en el país.
Del monto total, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, informó que 3,6 billones de pesos se destinaron al sector eléctrico, puntualmente al Sistema Interconectado Nacional (SIN), el Fondo Especial de Energía Social (FOES) y las Zonas No Interconectadas (ZNI) y 1,3 billones a Gas Combustible Domiciliario y Gas Licuado de Petróleo (GLP).
El informe oficial detalló que 96 empresas de energía recibieron pagos por 2,6 billones de pesos, mientras que 78 empresas de gas fueron beneficiadas con 837 mil millones de pesos. En total, 174 compañías del sector han recibido los recursos que garantizan la continuidad del servicio a millones de familias en estratos 1 y 2.
Una parte significativa de los giros se concentró en el Grupo EPM y sus filiales, que recibieron 1,2 billones de pesos, equivalentes al 94% del total de subsidios conciliados y reconocidos en resoluciones.
De los recursos desembolsados, 3,4 billones de pesos corresponden al presupuesto 2025 y 1,5 billones a la ejecución de la reserva 2024, según el reporte del ministerio.
El Gobierno aseguró que estos subsidios buscan promover la equidad energética, garantizando la estabilidad financiera de las empresas prestadoras y el acceso a servicios esenciales para millones de hogares. "Con estos pagos, el Gobierno nacional asegura que los subsidios lleguen de manera oportuna a quienes más lo necesitan, aliviando el bolsillo de los hogares de estratos 1 y 2 y fortaleciendo la estabilidad financiera de las empresas prestadoras del servicio de energía y gas en todas las regiones del país", puntualizó el MME.