Foto: Margarita Valdivieso - Presidencia
El presidente Gustavo Petro envió una delegación de seis ministros y varios directores de entidades del Gobierno al corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, donde presentó un primer conjunto de iniciativas de la oferta institucional a las comunidades de la región. La delegación, con el acompañamiento de la Fuerza Pública, anunció que permanecerá en el territorio del Cañón del Micay trabajando en conjunto con las comunidades.
Los funcionarios que forman parte de la delegación son los ministros de Minas y Energía, Andrés Camacho; Ambiente, Susana Muhamad; Agricultura, Martha Carvajalino; Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano; Defensa, Iván Velásquez, y Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Los ministros están acompañados por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, y por directores y funcionarios de entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Instituto Nacional de Vías (Invías), Prosperidad Social y la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, entre otras.
Algunos de los compromisos de la oferta institucional presentada a las comunidades abarcan una serie de planes provenientes de cada ministerio. El Ministerio de Agricultura liderará la implementación de sistemas agroforestales sostenibles en los municipios del Cañón del Micay. Esta estrategia incluirá asistencia técnica, transformación agroindustrial y procesos de acopio y comercialización. Para el desarrollo de estas iniciativas, la cartera destinó 15.000 millones de pesos, fomentando así alternativas productivas que contribuyan a la sostenibilidad económica y ambiental de la región.
Con una inversión de más de 22.458 millones de pesos, el Ministerio de Salud fortalecerá la infraestructura sanitaria mediante la construcción de una nueva Unidad de Atención en El Plateado. Además, se asignaron 3.844 millones de pesos para equipar al municipio con recursos básicos, mejorando la atención primaria. Estas iniciativas se enmarcan en una inversión global de 339.110 millones de pesos en el Cauca, destinada a garantizar acceso equitativo a servicios de salud.
Por su parte, el Ministerio de TIC se compromete a extender la señal celular y conectar todas las escuelas de la región, equipándolas con dispositivos para facilitar el acceso educativo. Actualmente, 11 instituciones educativas ya tienen acceso a internet, y el objetivo es alcanzar una cobertura completa para brindar igualdad de oportunidades a niños y jóvenes.
Mientras tanto, el Ministerio de Ambiente destinará 22.000 millones de pesos del Fondo para la Vida y la Biodiversidad al desarrollo de proyectos orientados a la sustitución de cultivos ilícitos en Argelia. Esta estrategia busca combinar la protección ambiental con la generación de alternativas productivas sostenibles, promoviendo la conservación de la biodiversidad en la región.
Además, el Ministerio de Minas y Energía impulsará el programa Comunidades Energéticas, alineado con la Reforma Agraria y los distritos mineros. Esta iniciativa busca gobernar la minería en conjunto con las comunidades locales, garantizando que las actividades mineras se realicen de manera inclusiva y sostenible.
En este sentido, el Ministerio de Defensa también intensifica su presencia en el territorio con la Operación Perseo, enfocada en proteger a las comunidades y apoyar la sustitución de cultivos ilícitos. Soldados de Acción Integral realizan labores de acercamiento con la comunidad a través de perifoneo, entrega de volantes, y apoyo social, como parte de la iniciativa Misión Cauca, que busca brindar seguridad y promover la transición hacia economías legales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS