Jueves, 04 de diciembre de 2025

Gobierno y disidencias de las Farc acuerdan zona de ubicación temporal en Nariño

Avanza el proceso de diálogo con nuevos acuerdos territoriales y logísticos entre las delegaciones en Nariño y Putumayo

Bogotá, 26-05-2025   Martín Olivera

Crédito foto: Axel Olivares (NotiPress/Composición)

El Gobierno colombiano y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (Cneb), disidencia de las Farc, acordaron el establecimiento de una Zona de Ubicación Temporal (ZUT) en el departamento de Nariño. Este acuerdo se formalizó el domingo 25 de mayo de 2025 al concluir el quinto ciclo de diálogos entre ambas partes, encabezadas por Armando Novoa y alias Wálter Mendoza.

De acuerdo con el comunicado conjunto, la primera zona será habilitada en el municipio de Roberto Payán, Nariño, mientras que una segunda se establecerá en el departamento del Putumayo. En estas áreas se alojará a un total de 120 integrantes de la Cneb, distribuidos de forma equitativa entre ambas ubicaciones acordadas por las delegaciones.

Estas zonas fueron definidas como espacios de capacitación y ubicación temporal de los miembros de la disidencia. Además, se programó una reunión técnica y jurídica para el 28 de mayo de 2025, en el Resguardo Indígena de Inda Zabaleta. Esta reunión contará con la presencia de representantes de ambas delegaciones y de los países garantes del proceso.

Según el documento oficial, esta reunión tiene como objetivo "revisar las condiciones de funcionamiento y seguridad" de las ZUT. También se abordarán aspectos jurídicos y operativos fundamentales para la implementación de los compromisos adquiridos durante el ciclo de diálogos.

Como antecedente relevante, el Gobierno había establecido otra ZUT en Tibú, Catatumbo, para el frente 33 del Estado Mayor de los Bloques y Frente (Embf), liderado por alias Calarcá y Andrey. En ese caso, el espacio fue asignado por un periodo de siete meses, aunque los detalles sobre su delimitación geográfica fueron clasificados como información reservada.

Entre los compromisos asumidos por el Gobierno y la Cneb se encuentra el desminado humanitario en zonas afectadas por minas antipersonal, Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y Municiones sin Explotar (Muse). Esta acción ya había sido pactada durante el cuarto ciclo de conversaciones llevado a cabo en abril de 2025 en la localidad de La Hormiga, Putumayo.

Asimismo, la Cneb se comprometió a entregar su armamento en una operación que, según el comunicado, será "supervisada y coordinada con la fuerza pública, agencias del Estado y la comunidad internacional". Según las autoridades, esta acción hace parte de las medidas de seguridad acordadas para avanzar en el proceso.

Las dos partes decidieron también establecer tres subcomisiones técnicas. La primera se encargará del tema de víctimas, la segunda de la participación política y transformación territorial, y la tercera del seguimiento e implementación de los acuerdos alcanzados previamente.

Un punto adicional del comunicado destaca la inclusión de Giovanni Andrés Rojas, alias Araña, capturado con fines de extradición en febrero de 2025. La disidencia lo propuso para participar en la formulación del programa de transformación territorial en Putumayo y en actividades de sustitución de cultivos ilícitos.

Respecto a su participación, el comunicado aclara que el Gobierno "realizará las gestiones necesarias con debida diligencia" para permitir su incorporación a la mesa de instalación de los acuerdos, en calidad de delegado de la Cneb en temas territoriales.

Proceso de Paz  Cultivos  Colombia 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad