Foto: Andrea Puentes (Presidencia Colombia)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su postura sobre la necesidad de acabar con la intermediación en el mercado eléctrico del país, señalando este factor como la principal causa del alto costo de la energía en la región Caribe. Durante la inauguración del Parque Solar Fotovoltaico La Unión, en Montería, capital del departamento de Córdoba, el mandatario expresó que los intermediarios influyen directamente en los precios finales que pagan los usuarios por el servicio de energía eléctrica.
Así, el mandatario sostuvo que la intermediación es innecesaria y que debería ser eliminada. "¿Quiénes son esos intermediarios? ¿Por qué existen? ¿Qué ley los creó? ¿Por qué ustedes, a través de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas), están permitiendo esos intermediarios? Eso debería ya prohibirse de inmediato. No debe haber intermediarios entre las compras, entre generadores, distribuidores y comerciantes", afirmó el jefe de Estado.
Explicó que, bajo el actual modelo, empresas como Afinia, que opera en Córdoba, compran la energía en la Bolsa de Energía de Colombia o en contratos en el mercado mayorista y la revenden a los usuarios con precios inflados. A modo de ejemplo, el mandatario destacó que mientras la hidroeléctrica Urrá genera energía a 220 pesos colombianos kilovatio/hora, el costo para los usuarios puede llegar a 1.500 kilovatio/hora, debido a los costos adicionales de transmisión, distribución y comercialización.
La raíz del problema, según Petro, proviene de las regulaciones establecidas por la CREG desde 1994, que permiten que el precio de la energía se determine en función del generador más ineficiente, normalmente el gas. "Eso pasa con la generación eléctrica y la pagan absolutamente todas y todos los colombianos, exagerando el precio en 4 o 5 veces más que sus costos", expresó, subrayando que el mercado está controlado por un monopolio que impone los precios.
Otro tema central de su discurso fue el beneficio para las comunidades locales en proyectos fotovoltaicos como el del Parque La Unión. El Presidente recalcó que si la energía generada en estas granjas solares se conecta al sistema nacional sin beneficiar directamente a las comunidades, estas inversiones pierden su impacto social. Sugirió que las comunidades locales deberían tener la oportunidad de ser socias de estos proyectos.
Además, el presidente Petro llamó a la CREG a no imponer restricciones en la autogeneración de energía eléctrica. Según el titular del Poder Ejecutivo, en estos casos no debería haber cobros significativos por distribución ni comercialización, ya que los propios usuarios serían los productores de la energía. En este contexto, resaltó la posibilidad de crear hasta 1.100 comunidades energéticas a nivel municipal en el país, lo cual consideró como una revolución en el sector.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS