Esta es historia de La Puerta Falsa, uno de los restaurantes más icónicos del mundo

 29-12-2023
Alondra Reyes
   
Portada | Colombia
Foto: FB La Puerta Falsa Colombia

Foto: FB La Puerta Falsa Colombia

Uno de los restaurantes más emblemáticos en el mundo, dado el tiempo de su fundación y la cultura que engloba, es La Puerta Falsa, en Colombia. Este tiene una trayectoria de más de doscientos años sirviendo platillos típicos del país a sus comensales, se ubica en una casona antigua y su arquitectura coincide con la del Barrio La Candelaria.

La Puerta Falsa, antes de ser el restaurante que actualmente se conoce, doscientos años atrás fue un zaguán convertido en aguapanadería. Así, su nombre "La Puerta Falsa" se debe a las puertas falsas que tiene la Catedral Primada de Colombia, pues el restaurante se ubica enfrente de los accesos laterales de dicho recinto, según menciona el Archivo General de Bogotá.

Durante 1816, al mismo tiempo que ocurría un hecho que terminaría convirtiéndose en el grito de Independencia, una mujer, de quien se desconoce el nombre, invitó a un grupo de hombres de la aristocracia criolla a comer a su casa, ubicada a unos pasos de la Plaza Mayor, dejando fuera del plan a un sacristán de nombre Juan Bautista Sacristán y Galiano. Este último, al ver la escena, se enfadó por ser excluido y comenzó un pleito con la señora.

Así, mientras acontecían los hechos que llevaron a un momento histórico de suma importancia para Colombia, en donde los criollos enfrentaban a Pablo Morillo, la mujer antes mencionada convencía a su marido de abrir un local de bebidas y alimentos para los santafereños. Para lo cual alquilaron un local justo en frente de la Catedral más importante del país, en la calle 11, con la intención de que el sacristán Juan Bautista nunca más se perdiera de una comida, como informa el Archivo General de Bogotá.

Cabe destacar, el famoso portal TasteAtlas reconoció a La Puerta Falsa como uno de "Los lugares de comida más emblemáticos del Mundo 2023/2024". En donde mencionan, de los 23.751 restaurantes de su base de datos, los 150 restaurantes enlistados destacan por el tiempo que tienen de servicio y su significado cultural dentro del país en el que se encuentran.

Respecto a esto es importante mencionar, el restaurante La Puerta Falsa durante más de siete generaciones resguarda la receta de los tamales más famosos en Bogotá. Otros platillos por los que resalta es el chocolate en agua, changua y dulces tradicionales colombianos. Así, el origen de La Puerta Falsa inicia junto con los procesos de construcción de la nación de Colombia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS