Foto: X @IvanDuque
A mediados de diciembre de 2023, Estados Unidos liberó a Alex Saab, empresario colombiano, mediante un intercambio de 10 rehenes, acordado con el Gobierno de Venezuela. Saab fue detenido en 2020 bajo una orden de extradición de Estados Unidos por crímenes relacionados con sobornos a funcionarios venezolanos y lavado de dinero en Venezuela.
En exclusiva para Le Monde Diplomatique en Español, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, habló respecto a la liberación de Saab. Durante la entrevista, el mandatario declaró considera injustificado e injusto "el rapto y secuestro" de Saab, por parte de Estados Unidos. A su vez, describió el desempeño de Saab en los Planes de Gran Misión Vivienda Venezuela y en la elusión de los pagos de sanciones criminales. Posteriormente, Maduro acusó al expresidente de Colombia, Iván Duque, de orquestar un intento de homicidio en contra de Saab en Cabo Verde, previo a su detención en 2020.
Dos días antes, un grupo de delincuentes contratado por Iván Duque de Colombia intentó matar a Alex Saab en su casa, en Caracas… salvó su vida milagrosamente", declaró Maduro.
Al día siguiente de la publicación de la entrevista, el expresidente Iván Duque realizó una publicación en X, al respecto. "El imbécil dictador de Venezuela lanza acusaciones sin razón y sin sentido de atentados contra su lavador de dinero, Alex Saab", escribió.
Tras la captura de Saab, el medio estadounidense CNN, señaló que el empresario transfirió dinero, obtenido a través del sobreprecio de cajas de alimentos subsidiadas por el Gobierno de Venezuela y contratos para la construcción de viviendas de bajo costo, a cuentas bancarias suyas y de asociados. Respecto a estos, Saab aseguró no ser financista o testaferro del presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, Duque señala que las pruebas para sostener los vínculos entre Saab y Maduro son contundentes e incontrovertibles. Aunado a ello, el exmandatario colombiano refiere, la liberación del empresario fue parte de un intercambio de prisioneros y no porque se haya demostrado su inocencia. Sin embargo, con el intercambio de Rehenes, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, concedió a Saab el indulto.
Sumado a ello, Duque exigió a Maduro rendir cuentas sobre los supuestos pagos realizados a Iván Mordisco, quien encabezara las FARC-EP en Colombia, para llevar a cabo un atentado en su contra. El hecho referido por Duque tuvo lugar en junio del 2021, cuando el helicóptero en el que viajaba fue derribado por seis impactos de armas de fuego.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS