Gobierno insiste en que las EPS dejen de ser "aseguradoras financieras"

 14-01-2025
Martín Olivera
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El Gobierno colombiano, a través del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pidió a las EPS dejar de operar como aseguradoras financieras y enfocarse en mejorar la prestación del servicio de salud. Durante una rueda de prensa virtual con medios regionales, el ministro destacó que la transformación del sistema de salud es fundamental para garantizar una mejor atención, especialmente en las poblaciones más vulnerables.

Jaramillo explicó que, de más de 150 EPS las cuales operaban anteriormente, solo hay 29 en funcionamiento, y ninguna cumple los requisitos financieros exigidos para seguir como aseguradoras. "De más de 150 EPS, hoy solo quedan 29, y ninguna cumple con los requisitos para continuar como aseguradoras", afirmó el ministro en respuesta a Ludwin Leandro Venera Ruiz, periodista de ‘Noticias La Voz Realities’ de Soledad, Atlántico.

El ministro subrayó que, para ser aseguradoras, las EPS deben contar con suficiente capital, patrimonio y reservas, condiciones las cuales actualmente no cumplen. Reiteró que el modelo propuesto por el Gobierno busca eliminar la intermediación actual, asumiendo el Estado la responsabilidad del aseguramiento financiero. "Nosotros les hemos dicho: transfórmense para que sean aseguradoras en salud, y el Estado responda en cuanto al aseguramiento financiero", agregó el funcionario.

Propuesta del Gobierno para un nuevo modelo de aseguramiento

La propuesta del Gobierno incluye un sistema de pagos directos a hospitales, clínicas y proveedores, eliminando la intermediación de las EPS. Según el ministro, esta medida garantizará que los recursos lleguen a las instituciones responsables de la atención en salud. "Hoy una parte se hace con giro directo, pero todavía las EPS determinan a quién girar. Lo que proponemos nosotros es: ayúdennos, trabajemos de la mano para hacer que funcione el sistema", señaló Jaramillo.

Jaramillo informó que, tras las recientes intervenciones, los reclamos por el servicio prestado por las EPS disminuyeron en los últimos dos meses. "Ha aparecido un cambio sustancial, que esperamos se mantenga este año", afirmó el ministro, quien insistió en que no se puede seguir dependiendo de tutelas o derechos de petición para garantizar la atención médica.

En cuanto al pago de recursos, el ministro confirmó que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) ya pagó a las EPS el régimen subsidiado de enero y parte del contributivo. "Cuando termine enero, ya se habrá pagado todo lo relacionado con la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de enero", explicó Jaramillo, destacando que estos pagos se realizaron sin retrasos.

Recordó que, tras la intervención de la Nueva EPS, se encontraron deudas las cuales superan los seis billones de pesos, pese a informes previos indicando lo contrario. "Mientras se presentaban informes en donde todo estaba funcionando bien, encontramos que tenía casi seis billones de pesos en deudas", aseguró.

El funcionario subrayó que la reforma a la salud busca resolver estas situaciones y evitar que las EPS sigan acumulando deudas.

Finalmente, enfatizó que las intervenciones actuales no buscan liquidar las EPS, sino fortalecerlas para mejorar su funcionamiento y garantizar el servicio a la población. "Nosotros no podemos sacrificar a los hospitales, clínicas y proveedores, liquidando las EPS", concluyó.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS