Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La reciente decisión del régimen venezolano de cerrar las fronteras con Colombia trajo preocupación entre los ciudadanos y las empresas. Si bien el cierre de los pasos fronterizos estuvo vigente hasta el 13 de enero, Sergio Palacios, presidente de Fenalco Norte de Santander, aseguró que se generaron pérdidas diarias entre 12.000 y 15.000 millones de pesos a causa de la falta de compradores venezolanos que tradicionalmente se abastecen en Cúcuta, en la frontera con Venezuela.
En una entrevista para Caracol Radio, Palacios indicó que generalmente alrededor de 45 mil personas cruzan la frontera para realizar compras en Cúcuta. La ciudad se había convertido en un centro comercial para los venezolanos, sobre todo para el abastecimiento de alimentos, medicamentos y productos básicos. Sin embargo, luego de la decisión de cerrar la frontera por parte de Nicolás Maduro el día de su asunción (enmarcada en una cuestionable elección), Palacios aseguró que las calles de la ciudad se encontraron desoladas. Con una notable falta de compradores, los comercios locales se vieron sumamente afectados.
Palacios afirmó que la situación también afectó sectores como alimentos, combustibles y grandes superficies, donde se reportaron drásticas reducciones de la actividad comercial. Mientras que Cúcuta tiene habitualmente una ocupación que supera el 100%, durante el fin de semana que se encontró cerrada la frontera, la ocupación cayó al 45%.
Con respecto al comercio ilícito, Palacios explicó que algunos comerciantes recurrieron a trochas para continuar sus operaciones. Entre un 15% y un 20% de los productos debieron ser transportados a través de esta vía.
A pesar de esta situación, el líder del gremio en Santander norte aseguró tener esperanza de que la situación mejore luego de la progresiva apertura de la frontera el 13 de enero. No obstante, advierte que el comercio exterior podría enfrentar mayores desafíos, sobre todo en las exportaciones, las cuales han sido lentas por la falta de seguridad jurídica y la ausencia de mecanismos pertinentes para facilitar las transacciones.
Para finalizar, Palacios exigió la estabilización de la frontera para la reactivación de la economía en la región. Los comerciantes y las familias de Cúcuta y otras localidades del norte de Santander dependen del retorno del flujo comercial.
Durante la polémica toma de posesión de Nicolás Maduro, el régimen venezolano ordenó cerrar la frontera con Colombia alegando una supuesta "conspiración internacional". El Gobierno cerró tanto los pasos terrestres como los vuelos entre ambos países hasta el 13 de enero.
Por su parte, el Gobierno de Colombia profundizó su presión hacia su país vecino expresando su preocupación "ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos", indicó un comunicado oficial de la Cancillería colombiana. Ante los actos de violencia que se vieron el día previo a la asunción presidencial, el mandatario Gustavo Petro no solo decidió no asistir a la investidura presidencial en Venezuela, sino que además aseguró que no se pueden considerar elecciones libres las que se realizaron el julio de 2024.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS