Jueves, 04 de diciembre de 2025

La aviación colombiana avanza hacia el combustible sostenible

Regulaciones abiertas permiten avanzar en combustible sostenible sin definir costos finales

Bogotá, 11-07-2025   Judith Moreno

Crédito foto: Ecopetrol

La producción de combustible sostenible de aviación (SAF) en Colombia avanza con iniciativas oficiales y empresariales, sin embargo, el costo y la viabilidad económica del proyecto aún no tienen respuestas claras. Durante la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial F-AIR 2025, autoridades y representantes del sector energético presentaron propuestas regulatorias para impulsar el desarrollo de este insumo.

El Ministerio de Minas y Energía abrió a comentarios, hasta el próximo 24 de julio, el Análisis de Impacto Normativo (AIN) que sustenta el reglamento técnico de calidad, la resolución para registro obligatorio de productores e importadores y la regulación sobre mezclas voluntarias entre SAF y jet fósil. De acuerdo con el ministro Edwin Palma Egea, estas medidas permitirán cerrar brechas legales y técnicas.

Según el Grupo Ecopetrol, el programa 'SAF Vuela', firmado en conjunto con la Aeronáutica Civil, constituye un primer paso en la hoja de ruta de combustibles sostenibles. Esta iniciativa busca alinear a Colombia con los objetivos estratégicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en materia de reducción de emisiones.

Mientras tanto, la infraestructura avanza con la construcción del Terminal de Almacenamiento Operativo de combustible de aviación en Bogotá. Cenit, filial de Ecopetrol, lidera el desarrollo de esta terminal que almacenará hasta 150 mil barriles de gasolina JetA1. Esta instalación suplirá la demanda actual del aeropuerto El Dorado, proyectada en 31 mil barriles diarios.

Pese a estos avances, el aspecto económico del SAF en el país sigue pendiente de evaluación pública. Las propuestas regulatorias contemplan mezclas voluntarias, una medida que permitirá a las aerolíneas decidir el porcentaje de SAF y jet fósil en función de sus costos y operaciones. Esta flexibilidad responde a la demanda del sector aéreo, pero también plantea interrogantes sobre la competitividad y sostenibilidad económica del combustible sostenible frente al fósil.

Durante la presentación oficial, el ministro Palma Egea sostuvo: "Con esta reglamentación, Colombia se prepara para dar un paso firme hacia una aviación más limpia y sostenible, alineada con las metas de descarbonización y desarrollo tecnológico del país".

Por su parte, el Brigadier General (R. A.) José Henry Pinto Rodríguez afirmó: "SAF Vuela representa un primer paso hacia una aviación más limpia y comprometida con la seguridad operacional que nos caracteriza".

Igualmente, el impacto financiero del desarrollo, producción y adopción del SAF, así como los incentivos necesarios para su masificación, aún no forman parte de las discusiones públicas divulgadas durante la feria aeronáutica.

Las propuestas regulatorias y la infraestructura en construcción constituyen un marco inicial, sin embargo, el costo final del SAF, la oferta interna y la aceptación por parte de las aerolíneas definirán el éxito del programa.

Ecopetrol  Aviación  Combustibles 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad