La era «phigital» redefine el entretenimiento en Latinoamérica

 19-02-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

El inicio de 2024 marca el comienzo de una nueva era en el entretenimiento latinoamericano, caracterizada por la fusión entre el mundo físico y digital, conocida como experiencias «phygitales». StoyCo, empresa del sector EnterTech (entretenimiento y tecnología) que atiende mercados como el colombiano y el mexicano, destacó para NotiPress cómo la tecnología transforma la manera en que los aficionados interactúan con el entretenimiento, evolucionando desde fans tradicionales a superfans, quienes desempeñan un papel activo dentro de las comunidades de artistas.

La transición de fan a superfan es impulsada por la tecnología, con innovaciones en realidad virtual, blockchain e inteligencia artificial que ofrecen experiencias inmersivas y participativas. Estas tecnologías permiten a los aficionados no solo consumir contenido, sino también participar activamente en comunidades digitales, tomando decisiones sobre lanzamientos y merchandising, e incluso contribuyendo a fondos colectivos.

Juan José González, CEO de StoyCo, subrayó la importancia de estas comunidades digitales y la participación activa de los superfans en la creación de experiencias únicas. Los avances tecnológicos hacen posible que los fans reciban beneficios como acceso exclusivo a eventos, interacciones con otros aficionados y participación en decisiones colectivas que impactan directamente en el ánimo comunitario.

Ya en 2022, la industria del entretenimiento ocupaba la tercera posición en Latinoamérica. Casos como los shows de Bad Bunny, Daddy Yankee y Marc Anthony marcaban el inicio de una nueva etapa en la arena de Estados Unidos y Latinoamérica.

Así, el enfoque phigital enriquece la experiencia y revitaliza a la industria del entretenimiento, esto, al fortalecer los vínculos entre artistas, creadores y su público, marcando un cambio significativo en la industria. Un ecosistema de cocreación y la participación de la comunidad son esenciales para la evolución de los denominados superfans y el desarrollo de un entretenimiento inclusivo y con propósito.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS