Bogotá,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Los marketplaces están transformando la manera en que las empresas comercializan sus productos. Centralizando y creando puntos de venta en un solo espacio digital, este modelo de negocio ganó popularidad a nivel mundial y se adoptó especialmente en Asia. Sin embargo, en América Latina se observa un crecimiento notable y su adopción está ligada a plataformas e impulsada por factores económicos y tecnológicos.
Durante el evento Marketplace Point, organizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), se discutieron diversas cifras y tendencias en los marketplaces del país. Estas cifras demuestran el impacto del comercio electrónico en América Latina, los desafíos y oportunidades que presenta Colombia en la experiencia del usuario.
En el primer trimestre del 2024, el e-commerce en Colombia tuvo un impacto desmedido en el mercado nacional. Según la CCCE, las ventas totales alcanzaron los 15 billones 400 mil pesos, representando un crecimiento del 1,73% en comparación con el mismo período en el 2023.
Solo el 14% de los consumidores en Colombia utiliza canales digitales para realizar compras, y esto demuestra la necesidad de mejorar la experiencia de compra Además, el ticket promedio de compra, se situó en 165 mil COP, y los métodos de pago, estuvieron dominados por las tarjetas de crédito, evidenciando áreas de oportunidad para el mercado local. Estas cifras reflejan tanto el potencial de crecimiento del e-commerce en Colombia como las áreas que requieren mayor atención y desarrollo para alcanzar su máximo potencial.
A pesar del crecimiento del e-commerce en Colombia, el país enfrenta retos en la experiencia de compra desde el marketplace, indica BlackSip. Allí se encuentran oportunidades para mejorar la experiencia del usuario y, desde el sector empresarial, se destaca la importancia de la omnicanalidad para ofrecer una experiencia de usuario consistente.
Por otra parte, la logística es otro componente importante para tener en cuenta en los marketplaces. Juan Carlos Ladino de Servientrega destacó la importancia de la calidad en la logística, incluyendo la georeferenciación, los tiempos de entrega y el seguimiento de los pedidos. Además, es importante diseñar pequeños detalles para crear confianza y cercanía con el cliente.
Igualmente, contar con una infraestructura logística sólida y eficiente para garantizar buenos tiempos de entrega rápidos, es clave para la satisfacción del cliente. La gestión eficaz del inventario, la optimización de rutas de entrega y la integración de tecnologías como el seguimiento en tiempo real son aspectos clave para mejorar la experiencia de compra.
Además, una buena logística contribuye a una buena experiencia de compra para los usuarios. Esto es fundamental para que los marketplaces colombianos se enfoquen en mejorar este aspecto para poder brindar un servicio de calidad a los clientes.
La tendencia del retail media se presentó como una oportunidad interesante. La publicidad digital en plataformas de ecommerce fue en aumento, y las marcas pueden aprovechar este canal para llegar de manera más efectiva a los usuarios y aumentar así la visibilidad en un entorno competitivo.
No obstante, el retail media está experimentando un crecimiento en Colombia y, Natalia Afanador de Mercado Ads y María Fernanda López de Falabella indicaron que, a pesar de los desafíos que enfrenta el país, como la confianza del usuario y las regulaciones gubernamentales, la integración con estrategias de marca es clave para el crecimiento de las marcas en los marketplaces.