Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El avance de las billeteras virtuales juega un papel crucial en la inclusión financiera, pues muchas de ellas tienen un fácil acceso y un costo casi nulo, de ahí proviene su gran atractivo, al menos así las define José Manuel Ayerbe, CEO de Dale! en una entrevista para La República, Ayerbe aseguró estar trabajando en varios proyectos, entre ellos, el servicio de remesas y el pago con QR desde el celular.
La billetera virtual está abierta a una gran gama de clientes, tales como adolescentes entre 12 y 18 años, extranjeros y pequeños comercios incluidos tenderos, empleadas domésticas o vendedores ambulantes. "Y esto pasa porque las billeteras son muy fáciles y su experiencia de uso es muy amigable. Esto hace que la apertura de una billetera digital sea muy fácil, se hacen muy pocos pasos, y mover la plata entre billeteras es muy fácil y además es a cero costo, que esa es una de las ventajas que tiene la billetera", afirma el CEO de Dale!.
Por otro lado, Dale! puede integrar otras billeteras para formar una superbilletera, lo cual permite enviar y recibir dinero como también pagar sin contacto NFC. "Hoy en día en Dale! se pueden pagar cerca de 22.000 convenios de servicios públicos y privados", señala Ayerbe.
Además, Ayerbe afirma, "en Colombia hay aproximadamente 37,4 millones de personas adultas ya bancarizadas, de esa población ya existen 23,8 millones de personas con un depósito de bajo monto o una billetera. Es decir, que ya hay una penetración casi que de 67,7%. Por otra parte, agrega, "las personas entre los 18 y 34 años de edad, que son personas jóvenes, cuando van a abrir una cuenta de ahorros, generalmente prefieren hacerlo a través de una billetera digital o un neobanco".
Cabe destacar, de acuerdo a la entrevista, Dale! está creciendo a pasos agigantados en Colombia logrando obtener un alza de transacciones a la par del aumento de sus clientes. "Nosotros podemos estar hablando de que al final de año podemos estar haciendo más de unas 15 millones de transacciones", dijo Ayerbe.
De cara al futuro, la billetera virtual busca que sus clientes se vuelvan cada vez más activos movilizando el dinero de forma digital dentro de la billetera o con otras plataformas digitales. Para el año 2024 está previsto abrir remesas y códigos QR interoperables, es decir, las transacciones no se podrán realizar solamente entre billeteras Dale!, sino que además se podrá pagar a un banco diferente a las entidades financieras de Grupo Aval o a una billetera. Además, el CEO afirma que se está trabajando para la apertura de una billetera extranjera.