Bogotá,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Ecuador sufrió un apagón a escala nacional el 19 de junio de 2024 debido a una falla de líneas de transmisión y provocó una desconexión en cascada. Este incidente dejó sin electricidad aproximadamente a 18 millones de habitantes, según informaron las autoridades del Gobierno. El apagón afectó tanto a servicios estratégicos como a las telecomunicaciones y al metro de Quito. Colombia es un proveedor de energía eléctrica a Ecuador y a lo largo de 2024 ha tenido momentos en los que dejó de exportar energía al vecino país.
Dicho apagón, sucedió alrededor de las 15:20 horas locales (20:20 GMT) del miércoles, y por varias horas, el país quedó sumido en la oscuridad. Autoridades ecuatorianas informaron que, aunque el servicio eléctrico comenzó a restablecerse progresivamente cerca de una hora después del corte, la situación fue alarmante. En rueda de prensa, el ministro de Energía Roberto Luque indicó que la falta de inversión en la infraestructura eléctrica durante años dejó Ecuador con un sistema eléctrico frágil.
Desde abril, Ecuador tiene un esquema de racionamientos energéticos debido a la falta de energía proveniente de Colombia. Esto cambio a partir de mayo, cuando el presidente colombiano anunció que tras una revisión técnica, Colombia estaba en condiciones de exportar energía nuevamente a Ecuador. La situación de la exportación se agravó por el fenómeno climático de El Niño.
Cabe destacar, en abril de 2024, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, había declarado una emergencia energética y también anunció planes para realizar cortes de electricidad programados. Esta medida se tomó en respuesta a una sequía que afectó a la generación de energía hidroeléctrica, una de las principales fuentes de electricidad del país. Sin embargo, la desconexión en cascada se produjo el miércoles 19 de junio no estaba prevista y sorprendió a la comunidad y a las autoridades.
Por su parte, el 29 de abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, había anunciado a través de la red social X que se encontraban haciendo revisiones técnicas para "volver a vender energía a Ecuador y ayudar a resolver sus problemas de racionamiento".
El corte de electricidad en Ecuador fue descrito por el ministro como un evento raro y se ordenó una investigación para determinar las causas exactas de la falla. El Gobierno busca entender qué pudo haber fallado en la red de transmisión para evitar futuros incidentes similares. Por su parte, los técnicos especializados en el sistema eléctrico del país sostuvieron que la probabilidad de que un apagón de esta magnitud ocurra nuevamente es menor al 1%, aunque el ministro advirtió que pedirá renuncias si vuelve a suceder.
La energía logró restablecerse en un 95% a las 18:41 horas locales (23:41 GMT) retornando de manera paulatina en varias zonas de Quito y otras ciudades del país. A raíz del apagón, el ministro de Energía, manifestó en la red social X que: "Este evento ES UN FIEL REFLEJO DE LA CRISIS ENERGÉTICA que vivimos, con falta de inversión en generación (lo que sucedió en abril), falta de inversión en transmisión (lo sucedido hoy) y en distribución. Por años se ha dejado de invertir en estos sistemas y hoy estamos viviendo las consecuencias".
Finalmente, el corte de electricidad general evidenció la crisis energética de Ecuador y que está sufriendo el país desde hace décadas. Los desafíos en la generación y la distribución de energía tomaron prioridad como soluciones a largo plazo. De acuerdo a las autoridades ecuatorianas, es clave la inversión en materia de infraestructura eléctrica. La sequía también afectó la generación hidroeléctrica y debido al mismo fenómeno climático, la provisión de energía por parte de Colombia afectó al vecino país.