Bogotá,
Patricia Manero
Crédito foto: X @SecTurismoCali
Alejandro Eder, alcalde de Cali, participó este 27 de septiembre en el programa 6AM de Caracol Radio para hablar sobre la importancia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que tendrá lugar en su ciudad en 2024. Durante su intervención, Eder resaltó la magnitud de este evento global, que reunirá a delegaciones nacionales e internacionales en el Centro de Convenciones de Cali, también conocido como la Zona Azul.
En 2024, Colombia tendrá la oportunidad de ser sede de la COP16, un honor que Eder calificó como "significativo" para el país. "Es un gran honor que este evento de esta magnitud, este evento global significativo, Colombia haya sido sede", mencionó. Además, destacó que esta es una oportunidad para que el mundo observe a Cali y a Colombia de manera positiva, alejándose de narrativas relacionadas con el narcotráfico, terrorismo o corrupción.
COP16, que se desarrollará durante 10 días, está centrada en la biodiversidad, un tema crucial para Colombia, país reconocido como uno de los más biodiversos del mundo. Eder hizo un llamado a los ciudadanos para evitar que la COP16 se convierta en un evento politizado y, en cambio, aprovechar la ocasión para unir al país en torno a un objetivo común: la protección del medio ambiente.
La COP16 contará con dos ejes principales: el cambio climático y la biodiversidad, con un enfoque particular en esta última durante el evento en Cali. El alcalde confirmó, asistirán alrededor de 12 jefes de Estado, el secretario de la ONU, y aproximadamente 720 periodistas de diversas partes del mundo. Además, se espera la participación de 15.000 delegados de más de 170 países, quienes discutirán nuevas reglas y tratados para continuar con la preservación de la biodiversidad global.
Este encuentro no solo se limitará a actividades académicas y diplomáticas, sino que también abrirá espacios públicos para la comunidad, como la llamada "Zona Verde". Según Eder, esta área estará ubicada en el centro de Cali y contará con muestras empresariales, culturales y de negocios verdes.
Además, la ciudad de Cali impulsará la creación de tres nuevas áreas dedicadas a la biodiversidad: el Bulevar de Oriente en el distrito de Agua Blanca, Los Almendros en el norte de la ciudad y una más cerca del Coliseo del Pueblo, un lugar conocido por albergar el Festival de Música Petronio Álvarez.
Por otro lado, Eder mencionó, la agenda académica de la COP16 estará disponible para todas las universidades de Cali. Esta incluirá conferencias sobre la protección de selvas tropicales, a cargo de expertos internacionales, así como un foro en el que alcaldes de países en conflicto, como Ucrania, debatirán el impacto de las guerras en la biodiversidad.
Con la realización de la COP16, Colombia y Cali se posicionan como referentes en la protección de la biodiversidad a nivel global, mientras se refuerzan las iniciativas para promover una mayor conciencia sobre la importancia del medio ambiente.