Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En agosto 2024, el viceministro de Salud, Jaime Urrego, anunció que el Ministerio de Salud presentará un decreto para actualizar la política pública de salud mental en Colombia. El anuncio se hizo durante el Encuentro Nacional Tejiendo la Actualización de la Política Nacional de Salud Mental, donde expertos debatieron sobre los cambios necesarios en la política actual.
La actualización de la política surge como respuesta a lo que varios países de la región consideran una "emergencia" en salud mental. Urrego explicó que la salud mental refleja la capacidad de los seres humanos para enfrentar situaciones difíciles y mantener el equilibrio. Cuando esta capacidad se ve afectada, puede llevar al sufrimiento y eventualmente a enfermedades mentales.
El nuevo decreto buscará, el sistema de salud, en colaboración con otros ministerios y actores del sector, vaya más allá del diagnóstico y se enfoque en la promoción, prevención, atención y rehabilitación en salud mental. Urrego señaló que estos ejes son fundamentales ante la creciente crisis de depresión, ansiedad y suicidio.
Asimismo, el senador Carlos Julio González (Cambio Radical) presentó cifras que ilustran la magnitud de los problemas de salud mental en el país. Indicó, después de la pandemia de Covid-19, ha aumentado la conciencia sobre estos problemas.
De cada 10 niños, 4,4 presentan algún síntoma de deterioro de salud mental," mencionó el senador, añadiendo que en el último año cerca de medio millón de niños han abandonado el sistema educativo colombiano.
El decreto buscará abordar estos desafíos, proponiendo un enfoque integral y coordinado que incluya a diferentes sectores del gobierno y la sociedad. La iniciativa pretende mejorar la respuesta del sistema de salud ante los problemas de salud mental y asegurar que el tratamiento sea continuo y efectivo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS