Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Presidencia Colombia
El presidente, Gustavo Petro, planea utilizar la plaza de toros La Santamaría de Bogotá para sancionar la ley "no más olé", la cual le pone punto final a las corridas de toros en todo el país. A partir de esta ley aprobada el 28 de mayo de 2024, Colombia deja de ser uno de los ocho países que aún permiten esta práctica, entre ellos, España, Portugal, Francia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
La ley presentada por la senadora Esmeralda Hernández, del partido Colombia Humana, prohíbe las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, como también los procedimientos utilizados en estos espectáculos que "socavan la integridad de formas de vida no humana". Hernandez afirma que la ley establece un proceso de transición de tres años, Mientras tanto, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social; Comercio, Industria y Turismo; Agricultura, Medio Ambiente y del Interior acompañarán el proceso de reconversión económica de las familias que se sostenían de la actividad taurina.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro prevé sancionar la ley "no más olé" en la Plaza de La Santamaría el lunes 22 de julio a las 16:00 horas, con entrada libre. La plaza en donde se realizaban actividades taurinas será transformada en un espacio para actividades artísticas y culturales.