Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gobierno de Colombia
Tras tomar posesión de la Fiscalía General de la Nación, Luz Adriana Camargo concedió una entrevista a Semana, en la cual habló sobre la deteriorada relación entre dicho ente y la presidencia. Así, la funcionaría fue cuestionada sobre sus lealtades hacia funcionarios como el Ministro de Defensa Nacional Iván Velásquez Gómez, su relación con Gustavo Petro y en torno a su propuesta de trabajo.
En primer momento, Camargo refirió su primer encuentro con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para evidenciar su intención de trabajar en colaboración armónica con su administración. "Hablamos de temas de interés común, como la reforma de justicia y la necesidad de una modernización de sistema penal acusatorio, en la agenda también estuvo la independencia judicial, la colaboración entre el Ejecutivo y la rama judicial y el aporte de la fiscalía para luchar contra la impunidad y la corrupción", describió.
De acuerdo con la nueva fiscal, ella insistió en su reunión con Petro sobre la independencia de la Fiscalía, pues aunque considera es indispensable la colaboración, el ente debe atender a la jurisdicción ordinaria a través de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
Así, Camargo dejó claro que la Fiscalía bajo su dirección no atenderá a los intereses propios del poder ejecutivo, ni de la presidencia, dado el diseño jurídico de los sistemas. "En el diseño institucional, se dejó a la Fiscalía en la Rama Judicial, entonces, mi jefe no es el residente, soy la cabeza de la Fiscalía y mi jefe es la ciudadanía". Aunado a ello, la fiscal calificó el comentario realizado por Petro, en donde aseguraba que él era el jefe del exfiscal, Francisco Barbosa, como salido de tono. A su vez, señaló su intención de mantener una relación respetuosa con la presidencia, con el objetivo de "investigar y acusar a quien haya que acusar".
"Quiero una entidad técnica, fortalecida en lo investigativo, con un camino claro de priorización a partir de las dificultades que sufren los ciudadanos, para lo cual emprenderemos un proceso de mapeo sobre cómo funciona la criminalidad". Así, la nueva fiscal explicó, su plan de acción se basará en trabajar mano a mano con directores seccionales del ente y de la policía, a fin de tener una aproximación cercana a la ciudadanía. "No creo en la priorización de delitos, sino por fenómenos criminales, ahí va a estar mi foco", añadió.
Referente con la "guerra sucia" en el proceso de selección de fiscal, Camargo calificó el actuar de la Corte Suprema como "valiente y decidida". Sin embargo, señaló que la narrativa construida sobre su supuesta falta de dependencia en relación con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le pareció descalificante. Tras referir parte de su trayectoria, aseguró su vínculo con Velásquez es "similar al que tuvo con otros compañeros de la corte", por lo cual le parece desagradable tener que explicar su independencia como funcionaria.
Cabe destacar, al ser cuestionada sobre si hará lo ordenado por el ministro de defensa, arremetió, "Luz Adriana Camargo hará lo que le dice la constitución y la ley". Y nuevamente enfatizó, buscará fortalecer la metodología de investigación de la Fiscalía, a fin de ofrecer a los funcionarios la capacidad de hacer buenas investigaciones sin depender de otras entidades.
"Quiero una Fiscalía con garantías para todos, en la que no se sienta la necesidad de estar ayudando o perjudicando a nadie, que haga lo suyo, quiero más Fiscalía y menos fiscal". Así, Camargo dejó claro su objetivo de conformar un ente dependiente, cuyas investigaciones y determinaciones dependan de la misma y no de la relación con otras entidades.