Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gobierno de Colombia
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el exdirector general del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) por presunto incumplimiento en proyectos de infraestructura de sistemas de movilidad y espacio público en Bogotá. Esto dado que más de 14 construcciones, aprobadas por el Consejo de Bogotá en 2021, aparentemente tienen demoras en la ejecución, dados sus problemas de diseño, edificación e irregularidades en contratos de interventoría y supervisión.
En relación con ello, la Procuraduría estima que los recursos de valorización invertidos en las 15 obras mencionadas fueron aproximadamente 800 mil millones de pesos. El Gobierno de Bogotá, a noviembre del 2021, informó que se habían invertido 654 mil millones de pesos.
Además, se estimaba, las obras públicas, entre ellas: ciclorrutas, vías y corredores, se finalizarían en el primer semestre de 2023. De las cuales, solo se llevaron a "feliz término y 100% de ejecución" de la obra, la calle 108, con conexión a autopista, y el resto de los contratos, presentan retraso en su ejecución.
Cabe destacar, la Procuraduría informó que la entidad también investigará por presuntas conductas irregulares en obra a la exsubdirectora general de Infraestructura, Claudia Ramos. Así como al exdirector técnico de gestión contractual, Augusto Bermúdez; la exdirectora técnica de construcciones, Bibiana Acero; la abogada de dirección técnica de gestión contractual, Ginna García; y el exdirector de proyectos, José Félix.
De este modo se ordenó a compulsa de copias para investigar 14 contratos que se encuentran en condiciones de demora de ejecución y en abandono. Esto a fin de que sean presentadas las pruebas pertinentes para determinar si dichos actos constituyen una falta disciplinaria.