Foto: Gobierno de Colombia
Por mandato legal, Martha Janeth Mancera, quien ejercía como vicefiscal, asumió la titularidad de la Fiscalía de Justicia de Colombia. Durante la ceremonia de designación aseguró no tener intenciones de permanecer de manera extensa e indefinida como fiscal. "Consiente de que una permanencia extensa en la dirección del ente investigador no es deseable para una óptima marcha, lo anterior no me impide reiterar el llamado a respetar la autonomía de la Corte en proceso de designación", añadió.
En relación con ello, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró haber previsto "el terremoto político" impulsado por la propia fiscalía y medios de prensa, al investigar la reputación de las mujeres postuladas para ocupar el cargo de fiscal. A su vez, reiteró no conocer a las candidatas personalmente ni estar ligado en ninguna forma con alguna de ellas. De forma que garantizó, son independientes del poder político y del Gobierno Nacional.
De este modo, rechazó las versiones divulgadas por la prensa sobre una supuesta presión hacia la Corte Suprema en el proceso de designación de fiscal. "Como se habrá degradado la política de Colombia y parte de la justicia nacional cuando la decencia se vuelve revolucionaria", expresó.
Luego de que Martha Mancera asumiera la titularidad de la Fiscalía, la ONU, a través de su división de Derechos Humanos en Colombia, se pronunció al respecto. Mediante X, la organización señaló estar dando seguimiento al proceso de nombramiento de la nueva fiscal. Además de celebrar el enfoque de inclusión de género en la terna, aseguraron la terna cumple con los criterios de transparencia, no discriminación, formación, mérito y no interferencia. De tal modo que solicitó a la Fiscalía concluir el proceso de selección de fiscal "en el menor tiempo posible".
Con la intervención de la ONU, ya son 3 organizaciones internacionales las que solicitan a la fiscalía celeridad en el proceso de designación de titular. Pues la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también se han manifestado al respecto. Bajo la intervención de estos organismos, Petro expresó, "la ONU pide la elección de nueva fiscal, ya no es el pueblo de Colombia solo, que es el verdadero soberano, ahora es el mundo". De este modo, el presidente hizo un llamado a las autoridades involucradas en la designación de fiscal a cumplir con la constitución y "la decencia".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS