Bogotá,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Una reciente investigación de ManpowerGroup, que abarcó a más de 5 mil 000 trabajadores en siete países, revela percepciones variadas sobre la ecologización del trabajo. El estudio publicado en Colombia destaca seis hallazgos principales que reflejan tanto el optimismo como las dudas en torno a la transición verde en un ámbito profesional.
El 70% de los trabajadores administrativos se siente optimista respecto a adoptar acciones orientadas a una transición verde. Sin embargo, solo el 57% de sus pares comparte este sentimiento. Además, uno de cada cuatro trabajadores no está seguro de cómo la transición hacia la sostenibilidad afectará su empleo, mostrando una brecha significativa en la percepción y preparación entre diferentes grupos laborales.
Las credenciales verdes son cada vez más importantes para los candidatos. El 62% de todos los trabajadores investiga la reputación ambiental de una organización antes de aceptar una oferta de trabajo. Este interés es aún más pronunciado entre los jóvenes de 18 a 24 años, con un 75% investigando activamente la reputación ambiental de posibles empleadores y casi la mitad de ellos considerando esto un factor decisivo en su decisión de empleo.
A pesar de la preparación individual para la transición verde, solo la mitad de los trabajadores cree que sus empleadores están plenamente comprometidos con esta causa. Este escepticismo se debe a la percepción de que las promesas superan al progreso real, lo que genera dudas sobre el compromiso genuino de las empresas.
La transición verde también es vista como un desafío diario por uno de cada tres trabajadores. Sin embargo, muchos reconocen que podría traer nuevas oportunidades, como mayor satisfacción laboral, desarrollo profesional y más colaboración, siempre que cuenten con las habilidades necesarias. Además, el 23% de los trabajadores cree que los empleos verdes deberían estar mejor remunerados, aunque solo el 6% indica que esto es actualmente una norma.
Existe una notable división generacional en cuanto al optimismo hacia la transición verde. La generación Z y los millennials lideran esta tendencia, con el 71% de la generación Z y el 60% de los millennials creyendo que la transición hacia la sostenibilidad mejorará su vida laboral. Ven la creación de oportunidades profesionales como un beneficio significativo, con el 35% de la generación Z y el 34% de los millennials considerando esto un atractivo importante.
Un tercio de la generación Z aboga por salarios más altos en empleos verdes, destacando una clara diferencia con solo el 14% de los baby boomers que comparten esta opinión. Esta disparidad generacional subraya la necesidad de ajustar las expectativas salariales en la economía verde emergente.
Según la encuesta, para lograr una transición sostenible, toma relevancia la creación de un camino hacia la ecologización profesional accesible para todos, no solo para unos pocos. Garantizar el acceso a las habilidades necesarias por parte de las empresas y que las personas vean las oportunidades creadas para ellos y sus familias se convierte en un asunto de prioridad. Aunque la ventana para actuar se reduce, la gente sigue siendo el activo más valioso para emerger en el lado correcto de la historia climática.